Monegros

LOS MONEGROS - MOSCA NEGRA

El primer tratamiento contra la mosca negra muestra gran eficacia

La pandemia y las abundantes lluvias han retrasado el inicio de la actuación este año

El primer tratamiento contra la mosca negra muestra gran eficacia
El primer tratamiento contra la mosca negra muestra gran eficacia
S.E.

HUESCA.- Con retraso respecto a otros años debido a la situación vivida por la pandemia del coronavirus y por las abundantes lluvias de la primavera, la empresa pública de la Comarca de Los Monegros, Monegros Servicios Medioambientales, ha iniciado el tratamiento contra la mosca negra en el territorio con actuaciones en los ríos Flumen, Guatizalema y Alcanadre. De la comprobación realizada la pasada semana por el equipo técnico, se desprende una eficacia de casi el cien por cien, "lo que supone un éxito en este arranque de las actuaciones", señalan desde la Comarca de Los Monegros.

El primer tratamiento de 2020 se ha realizado en la totalidad del cauce del río Flumen, en concreto en diez puntos; en el Guatizalema con un punto en Huerto, y en el Alcanadre, desde Sariñena hasta Villanueva de Sijena, con cinco puntos.

Las mismas fuentes explican que este tratamiento es eficaz contra el insecto, inocuo para el ser humano y respetuoso con el medio. Ángela Martínez Gavín, técnica de Monegros Servicios Medioambientales, asegura que "al realizarse en la fase larvaria en el río, se utilizan productos bioinsecticidas muy efectivos y selectivos para el control, ya que actúan por ingestión y solo afecta a las larvas, siendo inocuos para el resto de fauna y flora".

En Los Monegros se ha detectado desde hace varios años un incremento de mosca negra, cuyas larvas necesitan cursos de agua corriente. Se fijan en piedras del fondo, vegetación, algas o incluso plásticos y otros residuos; y se alimentan de jugos vegetales, aunque las hembras necesitan el aporte de sangre para el desarrollo. Resultan muy agresivas, su picadura es dolorosa y puede causar reacciones alérgicas.

Las picaduras se realizan durante el día y afectan a casi toda la población, ya que pueden volar hasta 20 kilómetros desde su hábitat. "En los últimos años, insectos invasores de distinta índole han ido asentándose en Aragón, pero la protagonista de este ranking es la mosca negra, que desde 2010 copa la mayor parte de la atención sanitaria prestada por picaduras", señala Gavín, quien informa que "los últimos datos que conocemos son de agosto de 2019 y hasta mitad de dicho mes, Aragón registró 18.150 consultas por picaduras de insectos en sus servicios de Atención Primaria. Esto supone un 25 % más que en el mismo periodo del año anterior y estas estadísticas solo reflejan los casos más graves que han requerido visita médica, pero las afectadas son más".