Monegros

LOS MONEGROS - MONASTERIO DE SIJENA

Las monjas ya han empezado a irse del Monasterio de Sijena

La previsión es que en el mes de julio ya no quede ninguna en el cenobio

Las monjas ya han empezado a irse del Monasterio de Sijena
Las monjas ya han empezado a irse del Monasterio de Sijena
D.A.

BARBASTRO.- Las religiosas de Nuestra Señora de Belén, que residen en el Monasterio de Villanueva de Sijena, iniciaron su traslado a otros cenobios antes del confinamiento que paralizó la marcha de otras, que se irán "poco a poco" hasta el mes de julio, cuando se cerrará su etapa de 35 años en la localidad sijenense. La decisión es "irrevocable" desde que la anunciaron el pasado 11 de diciembre de 2019 al Obispado de Barbastro-Monzón, al Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El obispo Ángel Pérez compartió este domingo con las religiosas parte de la Jornada Pro Orantibus, dedicada a los religiosos y religiosas de vida consagrada que residen en cuatro monasterios de la Diócesis, entre Barbastro (2), Monzón y Villanueva de Sijena. En declaraciones a este periódico, confirmó la marcha anticipa da de algunas religiosas y que siguen las gestiones para "intentar" que venga alguna orden similar. "El monasterio es propiedad de las Sanjuanistas cuya sede está en Salinas de Añana y por tanto de quienes dependería todo en cuanto a condiciones. Desde el Obispado no podemos hacer más allá de gestionar y aceptar la decisión tomada".

Las 20 religiosas de la Orden de Belén explicaron, en su momento, que se van del monasterio por la falta de condiciones actuales para las normas estrictas de vida contemplativa. La decisión unánime entre la comunidad se trasladó a las Sanjuanistas y al Consejo General de la Orden de quien dependen. Es muy probable que influyera el aumento de visitantes desde que se abrieron las puertas de la Sala Capitular y de la sala habilitada para exponer piezas y obras trasladadas desde el Museo Nacional de Cataluña y del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena, indicó que las previsiones finales son en julio próximo. "La situación actual que les impide viajar fuera de la provincia ha frenado que se fueran todas o la mayoría. Desde el Ayuntamiento hemos hecho lo posible por evitarlo pero no podemos ir en contra de su voluntad manifestada, así que respetamos la decisión y solo queda esperar si viene otra orden y que se ponga de acuerdo con las Sanjuanistas".

Respecto a la reapertura de visitas al monasterio, dijo que "será necesaria la gestión con las propietarias, condiciones y disponibilidad de voluntarios. A partir de que se vayan las religiosas se abrirá una nueva etapa y haremos lo posible por que las visitas continúen pero no depende de la voluntad del Ayuntamiento. En todo caso, serán gestiones a tres bandas entre propietarias, inquilinas y Patrimonio".

En cuanto a las salas donde se expone la colección de obras y de piezas, apuntó que "la gestión es de Turismo de Aragón y por tanto habrá que hablarlo con ellos aunque la fecha de apertura no la sabemos, y ahora estamos pendientes del protocolo y de las normas nuevas".

Respecto a las 20 viviendas individuales que construyeron las religiosas dentro del recinto, señaló que "son propietarias y desconocemos sus intenciones en estos momentos". El deseo del Ayuntamiento y de los vecinos es que "haya vida en el monasterio y se colaborará en lo posible, en lo demás no podemos hacer nada salvo respetar la decisión adoptada de marcharse que ya han iniciado".