Monegros

MONEGROS - INSTITUCIONES

Monegros reconoce y agradece la labor de los profesionales esenciales en la pandemia

El primer pleno del Consejo de Los Monegros tras el cese del estado de alarma destaca la unidad del territorio

Monegros reconoce y agradece la labor de los profesionales esenciales en la pandemia
Monegros reconoce y agradece la labor de los profesionales esenciales en la pandemia
S.E.

SARIÑENA.- Siguiendo los protocolos de seguridad y las medidas de distanciamiento físico para prevenir la expansión del coronavirus, la Comarca de Los Monegros retomó este jueves las sesiones presenciales con un pleno lleno de sentimientos y recuerdos y con el denominador común del consenso por parte de todos los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal (PSOE, PP, PAR y Ciudadanos) unidos en la lucha en torno a la crisis del COVID-19.

La sesión ordinaria del Consejo Comarcal de Los Monegros comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y continuó con la lectura de una declaración institucional por parte del presidente Armando Sanjuan. El texto recuerda a las personas fallecidas y muestra las condolencias a las familias y a quienes han perdido a sus seres queridos, así como el apoyo a quienes sufren la enfermedad.

Además, la declaración institucional reconoce y agradece la labor de los profesionales esenciales "que han trabajado y trabajan sin descanso para luchar contra la pandemia": desde el personal sanitario al de las residencias de mayores, pasando por las fuerzas de seguridad del estado, los 31 ayuntamientos de Los Monegros y sus plantillas, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros.

También destaca instituciones como "Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales, ONG"s como Cruz roja y otras entidades, empresas, trabajadores, agricultores y ganaderos, al mundo de la cultura y la educación y a todas las personas que han contribuido a frenar y a aliviar la pandemia y sus consecuencias".

El texto hace una especial mención a los trabajadores y trabajadoras comarcales, sobre todo "a quienes han luchado en primera línea y continúan trabajando por el bienestar de los más vulnerables: a todo el equipo de los servicios sociales comarcales y, en especial, a las auxiliares de Ayuda a Domicilio", así como a la plantilla de recogida de residuos domésticos y Protección Civil. También se agradece a todos los habitantes de Los Monegros el ejemplo de responsabilidad mostrado y la solidaridad mediante numerosas iniciativas.

La declaración destaca la unión que existe en Los Monegros frente a la crisis para actuar en favor del interés general. Se apela, asimismo, a la responsabilidad de la ciudadanía "para no bajar la guardia en estos momentos en el que el riesgo de rebrotes persiste" y el Consejo Comarcal se compromete a seguir trabajando, de forma unida y coordinada, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del COVID-19, desde los servicios públicos que se prestan, "para contribuir a paliar los efectos de esta situación excepcional, reforzando nuestros valores como territorio y, en especial, ayudando a las personas más vulnerables".

Entre otros asuntos, durante el pleno los consejeros comarcales responsables de las diferentes áreas resumieron las actuaciones llevadas a cabo durante el estado de alarma y tomó posesión la nueva secretaria de la institución, Raquel Vidaller. En sus intervenciones, los responsables políticos de las diferentes formaciones coincidieron en agradecer a los trabajadores y trabajadoras comarcales la labor desarrollada y brindaron su apoyo. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Valeriano Tella, dijo que "entre todos, las cosas se hacen mejor", al tiempo que agradeció la información permanente y dar la opción a la participación de todos los grupos. Por su parte, Ildefonso Salillas, del PAR, agradeció el trabajo realizado, "sobre todo en las áreas esenciales y como grupo, estamos a vuestra disposición", dijo. Desde el PP, Carlos Sampériz reconoció la labor tanto de la plantilla comarcal como del equipo de gobierno. "Habéis estado a la altura de la situación, que era muy complicada", señaló.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la urgencia de una moción institucional para la recuperación de los servicios de transporte de tren y autobús en Los Monegros, que salió adelante con el voto a favor de todos los consejeros y consejeras y de la que hizo lectura el portavoz del PP, Carlos Sampériz, quien destacó la importancia del transporte para vertebrar el medio rural. En este sentido, la moción insta "al Gobierno de España y a Renfe, a que recuperen cuanto antes el servicio en las condiciones que estaba hasta el pasado 13 de marzo, tanto en horarios como en frecuencias, tomando para ello todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios".

En los mismos términos, la Comarca de Los Monegros insta al Gobierno de Aragón a recuperar los servicios de líneas de autobús. Se acordó "transmitir esta iniciativa a los parlamentarios nacionales de las provincias de Huesca y Zaragoza para que respalden la misma, como a los grupos parlamentarios autonómicos y a la FAMCP, Federación aragonesa de municipios comarcas y provincias".

Por último, el presidente comarcal anunció la celebración de un Consejo Consultivo de Alcaldes el próximo 22 de julio en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena, coincidiendo con el primer aniversario del incendio que tuvo lugar en los términos de Perdiguera y Leciñena el 23 de julio de 2019 y, también, con el primer año del nuevo mandato en la institución comarcal.

Etiquetas