Monegros

MONEGROS - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El mayor rebrote localizado en Monegros afecta a 50 trabajadores de una empresa frutícola

Un total de 32 temporeros se encuentran aislados en la propia finca y 18 en sus domicilios

El mayor rebrote localizado en Monegros afecta a 50 trabajadores de una empresa frutícola
El mayor rebrote localizado en Monegros afecta a 50 trabajadores de una empresa frutícola
P. S.

HUESCA.- Un nuevo rebrote de coronavirus en los Monegros ha hecho saltar las alarmas en esta comarca que este mismo martes abandonó la fase 2 y pasó a la ‘nueva normalidad’.

Poco ha durando la tranquilidad en esta zona del Alto Aragón en la que se ha detectado un foco de la Covid-19 en la empresa Frutas Monegros, situada en Sariñena, y en la que por el momento se han notificado 50 positivos.

Tal y como ha informado el alcalde de Sariñena, para cuya zona básica de salud la DGA ha notificado este miércoles nada más y nada menos que 39 nuevos contagios, todos los afectados se encuentran confinados y bajo control. Así, 32 de los contagiados cumplen la cuarentena en las instalaciones de la propia empresa Frutas Monegros, “mientras Salud Pública no indique lo contrario”,  y otros 18 lo llevan a cabo en sus domicilios.

El brote salió a la luz cuando el viernes pasado dos temporeros acudieron a las urgencias del centro de salud de Sariñena  porque tenían síntomas compatibles con el coronavirus y sus pruebas dieron positivo. A partir de allí comenzó el rastreo.  Salud Pública habilitó este martes un dispositivo de control desde el que se hizo la prueba a más de 40 empleados, de los que 32 han dado positivo.

El alcalde ha explicado que antes de detectarse esos 32 casos, Frutas Monegros ya confinó la semana pasada a otros 18 trabajadores en sus hogares, también positivos y todos residentes en Sariñena.

“La empresa ha organizado a sus empleados en tres grupos de trabajo. Uno lo forman los 18 temporeros que se desplazan desde Sariñena, otro los que conviven en la finca y un tercero los procedentes de otras localidades del entorno”, ha detallado.

La magnitud de la situación, se trata del mayor rebrote localizado hasta el momento en esta zona, ha hecho que se convocara este miércoles por la tarde de urgencia una reunión.

Han asistido representantes de la propia empresa, del Ayuntamiento de Sariñena, la Comarca de Monegros, Cruz Roja, Guardia Civil, así como Salud Pública.

En la reunión se ha marcado un protocolo “todos a una”, se han valorado los espacios disponibles y no se ha planteado trasladar a los 32 temporeros a otras instalaciones, por el momento.  “La empresa tiene habilitado un espacio con dormitorio, comedor y aseos. Allí van a hacer la cuarentena, porque todos han dado positivo y no hay que separarles”, ha indicado Juan Escalzo.

El Ayuntamiento y los servicios sociales de la comarca se han comprometido durante el encuentro a abastecer de alimentos a los temporeros y la Guardia Civil vigilará por su parte que las personas confinadas no se salten el aislamiento.

El propio Consistorio ha emitido un comunicado desde el que explica a los vecinos que ha activado todos los protocolos y que el foco está “muy controlado” ya que todas las partes implicadas trabajan de manera coordinada para contener el brote.

Además, se está trabajando en el pabellón polideportivo de Sariñena por si en algún momento debe albergar a un número importante de personas que deban hacer cuarentena.