Monegros

LOS MONEGROS - FEMOGA

Femoga crea un premio para reconocer el apoyo a la agroalimentación

En la segunda quincena de septiembre se celebrarán actos y jornadas "online" y presenciales pese a la supresión de la feria

Femoga crea un premio para reconocer el apoyo a la agroalimentación
Femoga crea un premio para reconocer el apoyo a la agroalimentación
M.B.

SARIÑENA.- El Ayuntamiento de Sariñena se vio obligado a suspender la XXXV edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros -Femoga- al no poder prever la evolución de la pandemia de la covid-19 y no garantizar los criterios de seguridad para los expositores y visitantes. "Sin embargo, esta incertidumbre no debe poner freno a este tipo de eventos que se comprometen en fomentar el desarrollo económico de nuestra tierra", manifiesta Valeriano Tella, presidente del Comité Organizador, que junto al Consistorio de Sariñena lanzan un mensaje positivo, dada la actual situación, "y contando con la colaboración de asociaciones y sindicatos agropecuarios que han presentado con carácter virtual y en algunos casos también presencial, el desarrollo de actos, actividades y jornadas técnicas en el marco de nuestra feria".

Desde la página web de Femoga www.femoga.com y también desde las cuentas de las redes sociales del certamen (Instagram, Facebook y Twitter) se va a difundir un atractivo programa de actuaciones, ponencias, concursos y subastas.

Todas ellas van a concentrarse en la segunda quincena de septiembre, comenzando el día 14 con la Jornada para la Ganadería Ovina del siglo XXI, organizada por Upra, Oviaragón y la ADS Ovisa, y finalizando el día 30 con una jornada presencial y retransmitida en streaming organizada por Asaja. Pero en ese intervalo de tiempo también se desarrollarán otras ponencias por parte de Uaga y Comarca de Los Monegros.

Como novedad en este año, se presenta un nuevo premio, nacido y constituido en el marco de Femoga, de la mano de un gran conocedor y estudioso de la gastronomía aragonesa: Ismael Ferrer. "Este premio es a la recuperación y conservación del Patrimonio Agroalimentario de Aragón, un premio que llevará el nombre de un aragonés que dio parte de su vida al estudio y salvaguarda de la gastronomía aragonesa: Darío Vidal Llisterri", informa Tella.

El periodista y escritor Darío Vidal Llisterri falleció el pasado mes de mayo en Alcañiz de un infarto a los 85 años de edad. Fue vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón entre los años 1987 y 1988, durante la presidencia de Hipólito Gómez de las Roces, y autor de una obra compuesta por distintas novelas y ensayos. Se ocupó de la gastronomía en libros como El cuarto sentido (1998), Cierto Sabor (2000), Flor de cardo azul. La gastronomía tradicional en Teruel (2003) o Por debajo de la mesa (2007). Como periodista, fue redactor jefe de Tele/Exprés, subdirector de El Correo Catalán y columnista de ABC, y participó en numerosos programas de radio y televisión.

El premio quiere sacar a la luz pública la trayectoria de personas que hayan realizado la labor de defender la biodiversidad agrícola, hortícola, ganadera y gastronómica del territorio aragonés, "así como conservar y mantener semillas, razas animales, recetas o platos tradicionales y aspectos que han enriquecido la cultura alimentaria de nuestra región", explica Tella, que considera que la intención del Comité Organizador es que este premio "quede instituido con carácter anual y que el fallo de su concurso se haga público en cada edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros".

La presentación de este premio tendrá lugar el viernes 18 de septiembre, a las 12 horas en la Sala Monegros del recinto ferial de Sariñena.

Etiquetas