Monegros

MONEGROS - PATRIMONIO RELIGIOSO

A la espera de una sentencia por la propiedad de los murales de Sijena

El fallo de la Audiencia Provincial de Huesca es "una cuestión de días"

A la espera de una sentencia por la propiedad de los murales de Sijena
A la espera de una sentencia por la propiedad de los murales de Sijena

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón están a la espera de que se conozca "en cuestión de días" el fallo de la Audiencia Provincial de Huesca al recurso de apelación que presentó la Generalitat de Cataluña por la propiedad y devolución de las pinturas murales del monasterio. La sentencia del Juzgado número 2 de Huesca se remonta al 4 de julio de 2016, fue favorable a los intereses de Villanueva de Sijena pero el recurso de apelación que presentó la Generalitat, el 2 de septiembre de 2016, ha tardado cuatros en resolverse por la Audiencia Provincial.

Los magistrados se reunieron el martes y el ponente fue el juez Antonio Angós para tomar decisiones que se esperan "favorables a la parte aragonesa" según informó Alberto Gimeno, abogado que defiende los intereses del Gobierno de Aragón. "El hecho de que se hayan reunido es buena noticia aunque haya habido una larga demora y mientras, no se ha ejecutado la ejecución provisional de la Sentencia que ordena la devolución de las pinturas depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña" señaló Gimeno.

Al mismo tiempo, es consciente de que "el asunto llegará al Tribunal Supremo como es habitual en estos casos y puede esperar mucho tiempo, ojalá estuvieran las pinturas en la sala capitular en el año 2023 cuando se celebre el centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional. En principio, se presume que será largo hasta que el Supremo tome decisiones cuando lleguen los recursos de apelación. La situación actual de las pinturas murales está en precario".

A partir del fallo de la Audiencia Provincial se abrirá un plazo de 20 días hábiles para formular recursos de casación en el Tribunal Supremo que decidirá si los admite o no, mientras la postura y la estrategia del Gobierno de Aragón están "bastante claras" según informa su abogado. Las líneas de actuación serán similares a las del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena porque van en la misma dirección y el objetivo tampoco es diferente, la devolución de los frescos murales que aún siguen en el MNAC.

Por su parte, el alcalde Villanueva, José Jaime Castellón, manifestó también su "satisfacción porque se hayan reunido los magistrados de la Audiencia Provincial después de cuatro años de espera, lo que significa un desbloqueo de la situación. Aquí estamos contentos y esperamos un fallo favorable porque la sentencia fue muy clara y no creo que haya dudas en la Audiencia Provincial. Así que esperamos con optimismo y conscientes de que llegará al Tribunal Supremo".

En la misma línea, se mostró "optimista y convencido de que en la reunión del próximo 15 de octubre, el fallo del Supremo sea favorable sobre la propiedad de las obras del monasterio que ya están en Sijena, devueltas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, 53 piezas menores en 2016, y por el Museo de Lérida, 44 obras el 11 de diciembre de 2017, tras la ejecución provisional de la sentencia, ordenada por el juez".