Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO DEL ALTO ARAGÓN

El Supremo analiza este jueves los recursos por las obras de Sijena

La votación y el fallo de los magistrados podrían ser definitivos para terminar el largo pleito

Instan a aclarar si pueden venderse bienes de monumentos nacionales
Instan a aclarar si pueden venderse bienes de monumentos nacionales
Á.H.

BARBASTRO.- El Tribunal Supremo (TS) se reunirá este jueves para resolver los recursos de casación que presentaron la Generalitat, el Museo de Lérida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la sentencia judicial que declaró nulas las ventas de 97 obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena y decretó su devolución.

El TS tardó casi dos años y medio en pronunciarse sobre la admisión de recursos de casación interpuestos por la parte catalana y también están los de la parte aragonesa. La votación y fallo de los magistrados podría ser definitiva para terminar uno de los pleitos más largos sobre la devolución del patrimonio aragonés, depositado en Cataluña. Si la sentencia es favorable a Aragón, se garantizaría la continuidad de las obras en el monasterio.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena son las partes interesadas en este litigio y los abogados respectivos se basan en la indivisibilidad del monasterio y su protección como Monumento Nacional desde 1923, que impide las operaciones de compraventa y otras acciones similares. Situación que afecta a la colección de 97 obras de arte, piezas y documentos devueltos por el MNAC, en julio de 2016, cuando entregó 51 y por el Museo de Lérida, que devolvió 44 en diciembre de 2017 con intervención de la Guardia Civil.

En ambos casos, se ejecutó la sentencia favorable del Juzgado de Huesca, de abril de 2015, que confirmó la Audiencia Provincial en noviembre de 2017. La parte catalana interpuso recursos de apelación ante el TS, que resolverá mañana. Mientras, sigue pendiente el proceso penal que afecta a Santi Vila y Lluis Puig, exconsejeros de Cultura de la Generalitat, a quienes denunció el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por desobediencia reiterada. En la acusación no participa el Gobierno de Aragón porque se retiró tras la personación inicial.

José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena, se muestra optimista sobre las posibilidades de recursos de casación en el TS y en declaraciones previas señaló ayer que "hasta ahora las sentencias del Juzgado y de la Audiencia Provincial sobre la devolución de obras han sido claras en sus argumentos y favorables, así que somos optimistas, aunque en cuestión de Justicia debemos ser cautos. A priori todo apunta a que vaya bien ya que el TS ha ratificado sentencias similares. Se demostró que las adquisiciones fueron ilegales, sin documentos acreditativos ni autorizaciones".

En efecto, los contratos que firmó Pilar Sanjoaquín, priora de Valldoreix, no fueron legales porque las obras no eran propias sino de la Comunidad de Sanjuanistas del Monasterio de Sijena.

Las ventas fueron irregulares sin autorizaciones del Ministerio de Cultura (1983) ni del Gobierno de Aragón (1992 y 1994). De ahí que el alcalde justifique su "optimismo moderado hasta que salga sentencia y satisfecho porque será un paso definitivo".

La colección de obras se expone en la sala habilitada por el Gobierno de Aragón de forma temporal, en febrero de 2018, próxima a la sala capitular del monasterio, de donde arrancaron las pinturas murales, depositadas en el MNAC. Pendientes de la devolución ordenada por el Juzgado de Huesca y ratificada por la Audiencia el pasado 5 de octubre tras desestimar los recursos de la parte catalana que ahora llevará al Tribunal Supremo.

CIERRE TEMPORAL

La sala donde se exponen 97 obras y piezas está cerrada al público desde marzo, por la situación que generó la pandemia, y su reapertura depende del Gobierno de Aragón, que encomendó la gestión a Turismo de Aragón, según informó el alcalde. "Es probable que haya un antes y después de la sentencia del Supremo. Creo que afectará al espacio expositivo con un cambio de discurso museístico", dijo.

El Ayuntamiento ha adquirido terrenos próximos al monasterio para la construcción del Centro de Recepción de visitantes. Según Castellón, "tenemos previsto hablar con Patrimonio para estudiar la posibilidad de unificar las visitas guiadas al monasterio y a las salas donde se muestran las obras con objeto de darle un enfoque nuevo. Algunos aspectos del anteproyecto se contemplan en el Plan Director".

Las religiosas sanjuanistas, que son las propietarias, tienen mucho que ver con este posible enfoque. En el monasterio reside una persona en tareas de vigilancia mientras se realizan gestiones y contactos para que venga alguna orden religiosa. "El monasterio está en condiciones de habitabilidad y dispone de espacios para realizar actividades complementarias", explica el alcalde.