Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Sijena Sí pide una partida de cuatro millones de euros en el presupuesto de Aragón para restaurar el monasterio

Recuerdan que las Cortes de Aragón han aprobado una proposición no de ley que recoge sus reivindicaciones

Instan a aclarar si pueden venderse bienes de monumentos nacionales
Instan a aclarar si pueden venderse bienes de monumentos nacionales
Á.H.

HUESCA.- La Plataforma Sijena Sí ha pedido que el Presupuesto de Aragón para 2021 contemplen una partida de entre tres y cuatro millones de euros con el objetivo de dar un impulso a la finalización de la restauración del Monasterio de Sijena.

El portavoz de la plataforma, Juan Yzuel, ha recordado que las Cortes de Aragón han aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley que recoge sus reivindicaciones, siendo la más destacada la declaración del año 2023 como Año de Sijena por cumplirse el centenario de la declaración del cenobio como monumento nacional.

Yzuel ha señalado que la restauración de Sijena "corresponde al Gobierno de Aragón", que es quien "tiene que ponerse las pilas para buscar fondos, europeos y del Ministerio de Cultura".

Según ha dicho, "están en ello, pero la velocidad a la que lo hacen es muy lenta y se necesita que los presupuestos del próximo año, como mínimo, dedique entre tres y cuatro millones de euros" para la restauración total del monasterio ya que "se calcula que necesita entre 10 y 12 millones de inversión".

Las Cortes de Aragón también han aprobado la constitución de un patronato que organice la celebración del centenario, si bien, según Yzuel, lo primero es una inversión suficiente para acabar de restaurar Sijena. "Hoy en día sigue siendo una herida abierta que muestra la lucha fratricida de la Guerra Civil ya que la mitad del monasterio sigue en ruinas desde agosto del 1936", ha apuntado.

Además, el Monasterio está pendiente de recibir las pinturas murales que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña ya que la Audiencia Provincial de Huesca ha ratificado la sentencia que condenó en 2016 a museo y Generalitat catalana a devolverlas.