Monegros

LOS MONEGROS - TRANSPORTES

Adif cierra la estación de tren de Tardienta

La venta presencial de billetes se había recuperado recientemente

Adif cierra la estación de tren de Tardienta
Adif cierra la estación de tren de Tardienta
M. B.

TARDIENTA.- La localidad de Tardienta, parada en la línea de alta velocidad entre Madrid y Huesca había recuperado recientemente la venta de billetes a través de Acciona, que formó y contrató personal de la zona "pero el pasado 14 de noviembre se acabó el contrato de las tres trabajadoras", ha lamentado este lunes la alcaldesa, Mirian Ponsa.

Una vez más, los usuarios de la Estación de Tardienta se han enterado por un cartel en la puerta de la misma Estación, del cese de la venta de billetes y por el momento del cierre de la Estación.

"Un servicio esencial para todos y muy necesario para los más mayores y otra vez sufrimos la pérdida de este servicio importante en nuestro municipio y en la zona. Además de la supresión de tres puestos de trabajo que dependían de este servicio actualmente", ha señalado la edil que junto con el equipo del Ayuntamiento están preparando una moción "el PAR ya iba a presentar una moción institucional reclamando una de las líneas suspendidas pero ahora, entre todos vamos a presentar una moción para reivindicar el cierre de la Estación, la recuperación de la venta presencial y todas las líneas de trenes que se han suprimido", así, se va a reclamar la recuperación de los trenes perdidos desde el inicio de la pandemia. "En total, son doce, con procedencia o destino Zaragoza, que son los más demandados por sus horarios".

Ponsa recuerda que antes de la pandemia ya empezaron a suprimir el servicio de trenes "es contradictorio que contando con la parada del AVE no tengamos acceso a la compra de billetes para viajar en tren" ha comentado, añadiendo que este servicio esencial para vivir en el ámbito rural "cada vez funciona peor, es cierto que con la pandemia han descendido los viajes, pero hay muchas personas mayores o estudiantes, entre otros, que necesitan de este servicio".

Por su parte, Renfe ha explicado que "deseamos recuperar la venta presencial antes de fin de año, estableciendo un horario determinado", si bien, de momento están analizando la demanda "que ha bajado mucho por la pandemia", además, han concretado como el viajero tiene la opción de "comprar por la web los billetes, estafetas de Correos e incluso en el mismo tren al interventor".

Estas alternativas no satisfacen al Ayuntamiento de Tardienta que manifiesta que este servicio nunca se debe perder "no hay personal de Adif dedicado a la estación, no se puede abrir o cerrar la sala de viajeros, donde dijeron que instalarían puertas automáticas y no hay acceso al bar, lo que hace que la gente se tenga que quedar en el andén", y lo más importante "la falta del tren empobrece mucho los servicios que desde la zona rural, y desde Los Monegros podemos ofrecer, con la Estación cerrada se nos cierran muchas puertas", ha concluido la alcaldesa.