Monegros

LOS MONEGROS - TRADICIONES

Sariñena revive su pasado con fotos antiguas

Imágenes y miles de recuerdos se agolpan en un completo archivo sobre la villa monegrina

Sariñena revive su pasado con fotos antiguas
Sariñena revive su pasado con fotos antiguas
S. E.

EL GRUPO de fotografías antiguas y actuales de Sariñena y otras curiosidades de la villa monegrina fue creado el pasado 30 de marzo, en pleno confinamiento. "El agobio de aquellos días hizo que me pusiera a ordenar esos cajones que muchos tenemos llenos de fotografías y pensé que a mis amigos les gustaría ver algunas, recordar tiempos pasados, así que le comenté a Joaquín Ruíz hacer algo en las redes sociales", explica Marga Cabellud sobre el origen de esta maravillosa idea que enseguida puso en marcha Ruíz.

Se trata de imágenes y miles de recuerdos que se agolpan, no siempre son los mejores momentos, pero a fin de cuentas son etapas que, como se suele decir, forman parte de la vida misma, "grandes momentos y otros más mundanos que solo tratan de dar testimonio de las costumbres y tradiciones en los que las emociones que sentimos dejaron huella, muchos de ellos estaban olvidados y otros muchos hacen recordar con placer hasta el más mínimo detalle", señala Cabellud.

Para Ruíz, es una experiencia extraordinaria ver como casi 5.000 fotografías, y cada día van apareciendo más, evocan esa memoria al pasado, enterrada en álbumes familiares y ahora compartida con todo un pueblo, "fotografías que contienen un instante suspendido en el tiempo que es parte de nuestra historia, un legado que ha hecho disfrutar a Sariñena en estas circunstancias tan difíciles como está siendo esta pandemia".

En la actualidad cuenta con casi 1.500 seguidores, los cuales participan activamente bien subiendo fotografías, opinando o aportando conocimientos sobre las mismas. De estas imágenes destacan la tradicional romería de San Isidro, las fiestas de Sariñena, los danzantes, plazas y calles de principios del siglo pasado o documentos, anuncios, antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte, formas de vida y muchos rostros conocidos que ya no están entre nosotros.

"Carnavales, festividades familiares, deportistas de hoy y de siempre, publicidad de los años cincuenta, el dance, la mili, orquestas, charangas; todas estas fotografías son un fiel reflejo de los lugares y las gentes que han sido y que son actores de nuestra pequeña historia", manifiesta Manuel Antonio Corvinos, que ha aportado muchas de las imágenes. "Gracias a esta iniciativa se ha puesto en marcha una relación muy emotiva entre todos los miembros de la red social. Sobre todo la gente que tuvo que marchar a la emigración o los que venían a veranear, recordar el pasado que les ha hecho muy felices. Muchos de sus hijos y nietos han puesto imágenes a la juventud de sus ancestros, a sus tradiciones y a los lugares por donde pasearon su infancia o sus años juveniles. Ha sido un descubrimiento espectacular", dice. Señala las más visitadas, "el cine, las plazas antiguas y Ultramarinos Hermanas Romerales" y explica cómo "se han abierto nuevas líneas de comunicación entre los participantes, creándose unos lazos que tienen como nexo de unión las imágenes del pasado o del presente. La experiencia se ha convertido en una actividad que ha traspasado fronteras puesto que llegan mensajes de Francia e Inglaterra, entre otros países".

Otros sariñeneses, como Gemma Grau o Antonio Oliván Millera, han hecho auténticas aportaciones históricas y didácticas sobre el pueblo de Sariñena. "Me gusta mucho curiosear en la historia de Sariñena y Los Monegros y este proyecto ha sido un gran éxito, ha propiciado que en las primeras semanas del confinamiento de marzo y abril mucha gente se interesara y subiera miles de fotografías, todas parte de nuestra historia y de nuestra vida", manifiesta Oliván, que con sus comentarios sobre fechas, personas o ubicaciones exactas ha provocado comentarios como este: "estoy conociendo historias de mi pueblo en estos meses más que en toda mi vida....gracias por recordar el pasado y patrimonio de Sariñena", puesto que con sus conocimientos ha sumado gran interés por participar en la red. La creación de este grupo de Faceboock ha servido de inspiración para crear otras iniciativas, como la de Pilar Pardo, nieta del querido y recordado practicante de Sariñena, Domingo Pardo. "He comenzado un proyecto con mucho cariño y os necesito. Necesito a personas que hayan conocido a mi abuelo como practicante en Sariñena, la Estación y Albalatillo o que conozcan anécdotas suyas que les hayan contado sus mayores", publicaba Pilar Pardo sobre la creación de la web anecdotasdomingopr.wxsite.com/chespe.

Poder reencontrarse a través de estas fotos con familiares, amigos y compañeros, muchos ya desaparecidos, que han acompañado a lo largo de las diferentes etapas de la vida es, sin duda, una bonita experiencia. Hace recordar, una vez más, por qué se siente ese profundo arraigo a nuestra tierra.