Monegros

MONEGROS - BIENES

El Monasterio de Sijena se reabre a las visitas guiadas

El cenobio ha permanecido cerrado durante casi un año desde el estado de alarma por la pandemia en marzo de 2020

El Monasterio de Sijena se reabre a las visitas guiadas
El Monasterio de Sijena se reabre a las visitas guiadas
T.A.

HUESCA.- El Monasterio de Villanueva Sijena volvió a abrir este viernes sus puertas a las visitas guiadas de las obras de arte recuperadas y a la sala capitular después de permanecer casi un año cerrado por la pandemia sanitaria de la covid-19, aunque con una apertura limitada en aforos y con restricciones a grupos de un máximo de cuatro personas, como recomiendan las autoridades sanitarias.

Este espacio expositivo de Sijena ha recibido más de 22.000 visitas desde que abrió sus puertas en marzo de 2017 y ha supuesto un auténtico revulsivo para el municipio de Villanueva de Sijena y toda su comarca.

En virtud del acuerdo alcanzado, el Real Monasterio de Religiosas comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), como propietario, se compromete a ceder al Gobierno de Aragón los espacios en los que se muestran los bienes recuperados, así como la sala capitular, en el caso en el que la justicia permita el retorno de las pinturas murales actualmente en exhibición en el MNAC de Barcelona. El convenio especifica que la Orden cede estas zonas, de manera que el Gobierno de Aragón se encargue de su mantenimiento y de su gestión museística. Este acuerdo va a permitir que la apertura al público de los espacios se realice de forma independiente de las zonas habitadas por la comunidad religiosa que pudiese residir en el Monasterio.

Los horarios y días de visitas serán viernes y sábados, en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:15 a 18 horas. Mientras los domingos podrán contemplarse entre las 12:15 y las 13:15 y entre las 16:15 y las 18 horas por la tarde.

Según recuerda el gerente de Turismo de Aragón, Alfonso Salillas, en el monasterio se exponen "los 28 bienes más importantes". Las visitas, explica, "se han adaptado a cuatro personas para hacerlas más ágiles y permitir conocer a la sala capitular".

Para Salillas, "hasta que no se desconfine Zaragoza no vamos a tener afluencia significativa de público". En el momento en el que se normalice la situación, "el objetivo será meter a unas 20 personas por cada visita". Según Salillas, "este espacio museístico simbólico está abierto, nos adecuamos a la normativa y no podemos hacer más".

La guía de Turismo de Aragón en el cenobio, Elena Lara, subraya que en las visitas se ofrece "una mezcla de ápices de historia, anécdotas y juegos didácticos" para amenizar el recorrido de entre 30 y 40 minutos por cada visita, con un coste de la entrada de tres euros, y en la que se exponen 28 de las 95 piezas recuperadas. "El monasterio se irá abriendo poco a poco en función de los convenios", matiza.

Y el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, subraya que en el territorio están "contentos de que se pueda retomar esta actividad" y se muestra de acuerdo en que las medidas sanitarias por la pandemia "evitan la masificación".

En su opinión, la reanudación de las visitas "pone en valor el territorio y la recuperación de esos bienes que históricamente estaban en el monasterio y han retornado a su lugar de origen".