Monegros

MONEGROS - MEDIO AMBIENTE

Se retoma la propuesta de estepas de Monegros como Parque Nacional

La organización Seo/Birdlife destaca el espacio por su alto valor ambiental y paisajístico

Montes de yesos en el Saso de Osera.
Montes de yesos en el Saso de Osera.
Eduardo Viñuales

La organización Seo/Birdlife ha aprovechado el Día Europeo de los Parques para presentar su propuesta para la declaración como Parque Nacional de las estepas de Monegros, por su alto valor ambiental, paisajístico, con hábitat exclusivos y específicos de la zona.

La propuesta, que ya se ha trasladado al Gobierno de Aragón, al territorio y al organismo autónomo de Parques Nacionales (OAPN) cuenta con el correspondiente estudio de viabilidad, dirigido por el profesor titular de Economía de la Universidad de Zaragoza, Luis Ferruz, y contribuiría al desarrollo económico de la zona, la fijación de empleo y la vertebración del territorio.

Así lo defendieron en rueda de prensa el director de Desarrollo Institucional de SEO/Birdlife, Ramón Martí, el delegado de la organización ecologista en Aragón, Luis Tirado, el propio Luis Ferruz y Santiago Marraco, quien ya planteó esta iniciativa como exdirector de Icona y expresidente del Gobierno de Aragón de 1983 a 1987.

En este sentido, Marraco aprovechó para asegurar que al contrario de lo que ocurrió en su etapa como dirigente cuando se dio prioridad al impulso de los regadíos, ambos sistemas son “compatibles”. “Hay que implicarse en convencer a los agricultores de que los regadíos son compatibles con la conservación”, resaltó Marraco, quien aboga por que las declaraciones de regadíos y los estudios de ubicación del parque “avancen a la vez” y “sin tropiezos”.

Para Luis Ferruz es “un momento histórico adecuado” debido a las numerosas fuentes de financiación a las que se puede aspirar y a la viabilidad de la propuesta.

El estudio económico de la Unizar calcula una inversión de 2,2 millones de euros para la puesta en marcha del Parque Nacional y 3,3 millones los que se podrían obtener de financiación, lo que hace que sea un proyecto “completamente viable”, aseguró. Desde Seo, Martí destacó que el territorio propuesto cumple con los requisitos de la Ley de Parques Nacionales, tanto con las características de extensión y continuidad del territorio, especialidad y relevancia del sistema natural y la condición de ser superficie no urbanizable.

Además de que sería el primer Parque Nacional estepario, su creación contribuiría a frenar las “serias amenazas” a las que, según Martí, se enfrenta este territorio tanto por el cambio climático como por las numerosas aves amenazadas y la singularidad de otras.

El principal objetivo de los proponentes es trasladar la idea al territorio para que sus habitantes decidan “si les parece bien”, señaló Tirado.