Monegros

ECOS - ¿QUIÉN SOY?

Raúl Rivarés: un heavy muy responsable y reivindicativo

“Si ves que tus maestros se van a las 15 horas a Huesca, te están indicado el camino que tienes que seguir”

Raúl Rivarés
Raúl Rivarés
S.E.

Es técnico informático, uno de los responsables de ‘Monegros no pierdas tu tren’, pero sobre todo es de Grañén, “nacido en Huesca por imperativo legal”, manifiesta Raúl Rivarés, que con medio siglo de vida y como buen profesional de la informática, su actitud y aptitud van a la velocidad de internet.

Su infancia, rodeado de hermanos -él era el pequeño de cuatro-, fue similar a la de los niños grañenenses. “En verano solo parábamos en casa para comer y cenar”, recuerda de aquellos años en los que no había ni piscinas para el verano. “Íbamos a bañarnos a la acequia, a coger ranas y culebras, a jugar al fútbol o a hacer ‘guerretas’ entre el barrio de arriba con el de abajo”.

Algún verano fue de vacaciones a Salou “y a Huelva, con mi hermana, a casa de mi cuñado”, indica repasando aquellos viajes en tren “hasta Madrid y allí cogíamos un ‘Estrella’ que iba lleno de árabes y militares. Eran viajes interminables y de noche para pasar una semana”. O cuando iban en el coche, “sin aire acondicionado, sin calefacción…”.

Afirma que eran buenos críos, “de adolescentes lo máximo que hacíamos era apagones generales de las calles de Grañén, nos dividíamos por calles y cronometrábamos para bajar las pías”, ríe rememorando aquellas gamberradas.

También tiene muy presente al colegio, “a maestros como don Ismael, don Miguel, eran tiempos en los que los maestros vivían en los pueblos, luego se puso de moda vivir en Huesca, y si de niño ves que tus maestros se van a las 15 horas a Huesca, ya te están indicando el camino que tienes que seguir”, explica sobre su época colegial. “Hay maestros que sigo viendo por Huesca”, apunta.

Con dieciséis años empezó su curiosidad por las nuevas tecnologías -“en aquellos años ver un ordenador me fascinaba y me atraía”-, así como por la música, “heavy, la que más, incluso pinchaba discos en la discoteca de Grañén”, y todo el mundo sabe que los heavies son los grupos que más ensayan de la galaxia, y eso indica perfeccionismo y virtuosismo, además de autoexigencia, factores que no le faltan a nuestro protagonista.

Además de pertenecer a la Casa de Juventud y ser voluntario de Cruz Roja, “donde coordinaba guardias y era secretario, también fui teniente alcalde de Ayuntamiento y formaba parte de equipo de la revista Flumen 21”.

Siempre reivindicativo y luchador, en la actualidad destaca por su constante lucha en ‘Monegros no pierdas tu tren’ que junto a la plataforma ‘Aragón, no pierdas tu tren’ no cesan de organizar movilizaciones, “para tener de nuevo todas las frecuencias que había antes de la pandemia y con servicio con garantías y de futuro, lo pague quien lo pague, debemos luchar contra la despoblación”, concluye Rivarés.