Monegros

#CONTRALADESPOBLACIÓN 

Prestar servicios de calidad, herramienta para mantener la población

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ha servido de modelo para otros territorios, siendo ejemplo de optimización de recursos públicos

San Juan del Flumen ha estrenado este curso un aula de la Escuela Infantil Comarcal.
San Juan del Flumen ha estrenado este curso un aula de la Escuela Infantil Comarcal.
Álvaro Calvo

“La lucha contra la despoblación es el objetivo fundamental”, afirma Armando Sanjuan, presidente de la Comarca de Los Monegros, y aspira a cumplirlo “a través de la prestación de servicios de calidad a todas y cada una de las personas que viven en el territorio con el fin de fijar población, atraer nuevos habitantes y, en definitiva, contribuir a paliar la despoblación”. De plena actualidad, este fenómeno, en el que se ha puesto el foco en los últimos años, es para esta institución un tema “prioritario y transversal” desde su constitución en el año 2002, además de haber sido pionera en iniciativas y políticas sociales y de desarrollo para abordar esta problemática.

En todas las áreas comarcales se prestan servicios con este fin, siempre con el criterio de unir esfuerzos entre instituciones coordinando al máximo los recursos públicos, con la firma de convenios y la colaboración con asociaciones, entidades e instituciones implicadas en el territorio, como son ayuntamientos, Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, Ceder Monegros, Gobierno de España, o Unión Europea.

Desde la institución comarcal se trabaja constantemente para el desarrollo y fijar población, a través de las áreas de Educación y Cultura, con servicios como la Escuela Infantil Comarcal, actividades y proyectos como Inspira Monegros, el Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros o el apoyo al Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, así como la colaboración con la organización de cursos de verano de la Universidad de Zaragoza; el Centro Comarcal de Servicios Sociales, que realiza una labor fundamental a la hora de fijar población y es pionero en la implantación de programas de mejora de la calidad de vida a nuestros mayores, como el Programa de Autonomía Personal; Protección Civil; Monegros Servicios Medioambientales; el área comarcal de Desarrollo; la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte; el área de Turismo, destacando la Monegros Film Commission; la Oficina Comarcal de Información al Consumidor y el proyecto europeo Se Canto, entre otros.

El papel de la Escuela

Un elemento “fundamental” para fijar población es la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros. Ha sido la primera en contar con un servicio de estas características y su experiencia ha servido de modelo para otros territorios, siendo un ejemplo de optimización de recursos públicos. Comenzó con la firma de un convenio con la DGA el 26 de mayo de 2005 y está dirigido a los niños y niñas de 0 a 3 años de Los Monegros. La unión de esfuerzos institucional hace posible que este servicio continúe en el tiempo y siga manteniéndose como un pilar fundamental para fijar población y atraer nuevos pobladores que encuentran un servicio educativo de alta calidad.

Gestionada por la Comarca, cuenta en la actualidad con casi 200 niños y niñas de 0 a 3 años matriculados en 25 aulas y 17 pueblos. El número de aulas ha ido creciendo a lo largo de los años, abriendo este curso una nueva en San Juan del Flumen y ampliando a dos aulas en Peñalba. Asimismo, es “Escuela Amiga de la Infancia”, título que Unicef otorga en el marco de su programa educativo.

Este servicio contribuye a la conciliación familiar y laboral, por lo tanto a la fijación poblacional, al tiempo que dispensa una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo.

Aumento de población

Con la pandemia algunos municipios han aumentado su población. Así, Robres, Alberuela de Tubo-Sodeto o Albalatillo han experimentado un incremento de sus vecinos. Sus alcaldes coinciden que contar con banda ancha y con viviendas ha sido esencial para paliar la despoblación, “apostar por el teletrabajo es vital hoy en día”, aseguran. 

Etiquetas