Monegros

monegros

"Sijena Sí" no comprende la parálisis del Gobierno de Aragón con el monasterio

El pasado octubre se aprobó en la Cortes una propuesta de no ley que todavía no ha llegado

La Plataforma Sijena Sí ha animado al Obispado de Huesca a seguir este camino.
La Plataforma Sijena Sí ha animado al Obispado de Huesca a seguir este camino.
Pablo Segura

La plataforma "Sijena Sí" mostraba este lunes su preocupación ante el estancamiento del Gobierno de Aragón ante la proposición no de ley aprobada unánimemente por todas las Cortes el pasado octubre. De hecho, todavía está pendiente la reunión con la directora general de Patrimonio para clarificar está situación

En dicha propuesta no de ley se establecía que el 2023 sería el año de Sijena, coincidiendo con el centenario del monasterio como Monumento Nacional. Y es que actualmente no existe ni un plan de rehabilitación, ni museístico, ni un protocolo de traslado e instalación de las pinturas murales, ni un Patronato para la celebración del 2023, ni personas e instituciones de prestigio involucradas en todas estas tareas, ni tampoco un claro convenio que facilite las visitas. 

Aunque se prometieron grandes inversiones, desde la plataforma aseguran que ni las de 2020, ni 2021 se han ejecutado. Todo esto cuando el Tribunal Supremo está apunto de firmar sentencia en cuanto a la devolución de los bienes de Sijena.

Tras muchas deliberaciones, "Sijena Sí" ha desestimado recurrir los indultos de los condenados por el procés que colaboraron en la desobediencia a las órdenes judiciales que condenaban a Cataluña a devolver los bienes de Sijena. A pesar de estar legitimada para ello, no se garantizaba la devolución, ni tampoco un ambiente de reconciliación. 

Desde la plataforma han aprovechado para lamentar la desvinculación total del PSOE de los Monegros en cuanto a esta causa y consideran que "es triste que rompa la unidad de todas las gentes de Monegros en torno a esta causa. Nuestras puertas siguen abiertas para caminar juntos".