Monegros

Los Monegros en silla de ruedas, un "gran desafío"... ¿imposible?

José Ignacio Fernández y Rubén Zulueta, inician esta aventura que pretende recaudar fondos para investigar enfermedades raras

Este domingo arranca toda una aventura por Los Monegros con el proyecto Caminus.
Este domingo arranca toda una aventura por Los Monegros con el proyecto Caminus.
S. E.

Caminus es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas de las cuales dos de ellas padecen una enfermedad rara denominada Distrofia muscular. Su objeto es dar a conocer estas patologías y recaudar fondos para su investigación. En 2019, y con el mismo propósito, ya realizó una primera ruta recorriendo más de 800 kilómetros del Camino de Santiago en silla de ruedas. Tras el éxito de esta experiencia, han puesto en marcha un nuevo reto a través del que dos de sus miembros que padecen distrofia muscular, José Ignacio Fernández y Rubén Zulueta, recorren la estepa monegrina en sillas de ruedas adaptadas, desde este domingo domingo, 25 de julio, y hasta el 2 de agosto, acompañados por Antonio González, como apoyo en una furgoneta. Además, están rodando un documental realizando la productora “Pecas Voladoras”, que también va en ruta junto a ellos y que irá difundiendo imágenes de cada etapa a través de las redes sociales

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan ha explicado en la presentación “desde el primer momento que Caminus nos planteó este proyecto lo consideramos interesante, por la promoción que supone para el territorio y, porque es un medio para demostrar que en Los Monegros somos solidarios y sensibles con estas enfermedades”. Sanjuan, acompañaba a los protagonistas en el Centro de Ocio y Aventura de Tardienta junto a la alcaldesa de la localidad, Miriam Ponsa, la vicepresidenta comarcal Olga Brosed, el consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer y el gerente del Centro de Aventura de Tardienta, José Manuel Ayuda, entre otros.

Zulueta, manifestaba, “elegimos Los Monegros por ser un gran desafío, por su naturaleza y belleza y por creer que es el lugar ideal para lo que buscamos, llamar la atención de la opinión pública”, añadiendo “todo el mundo nos dice que es imposible que recorramos Los Monegros por caminos con una silla de ruedas, aunque ésta sea todoterreno, y vamos a demostrar que se equivocan y, sobre todo, por lo más importante conseguir potenciar la investigación”. Recordando que “como en proyectos anteriores, lo recaudado por donaciones y colaboraciones con esta iniciativa de “Caminus Monegros” irá destinado a la investigación de las enfermedades minoritarias” a través de la Fundación Isabel Gemio cuya Presidenta participará ´este domingo en la ruta, lunes 26 de julio a las 18 horas, en las saladas de Bujaraloz, donde se reunirá con los protagonistas de esta aventura.

Este domingo arrana en Alcubierre y concluirá el 2 de agosto en Robres. En total, el itinerario, que ha sido diseñado desde el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, suma casi 400 kilómetros y se podrá seguir a través de las redes sociales. La tercera etapa será el 27 de julio en Monegrillo, donde pernoctarán al aire libre bajo las estrellas del cielo monegrino, y la cuarta, el 28 de julio en Jubierre (término municipal de Castejón de Monegros).

 El 29 de julio realizarán la ruta de Sijena y el 30 de julio llegarán hasta Albalatillo y la Cartuja de las Fuentes. El 31 de julio, sábado, la ruta discurrirá por la Gabarda; el 1 de agosto realizarán la ruta Tardienta-Senés de Alcubierre y, por último, el final de la travesía está previsto que tenga lugar en Robres el lunes 2 de agosto, donde estará la meta que pondrá el broche final a este periplo solidario.

“Es crucial tomar conciencia de que no es nada extraño padecer una patología de este tipo, cualquier persona puede verse afectada a lo largo de su vida”, señalaba Zulueta, quien recuerda que “como en proyectos anteriores, lo recaudado por donaciones y colaboraciones con esta iniciativa de “Caminus Monegros” irá destinado a la investigación de las enfermedades minoritarias”.

Etiquetas