Monegros

LOS MONEGROS/CIENCIA

Grañén acoge el 19º curso de estudio de insectos y enfermedades

Único en toda España, participarán 20 alumnos de diferentes puntos de la geografía nacional

Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, Armando Sanjuan, presidente comarcal de Los Monegros, y Javier Lucientes, director del curso.
Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, Armando Sanjuan, presidente comarcal de Los Monegros, y Javier Lucientes, director del curso.
Rafael Gobantes

El curso de verano de Entomología y Control de Vectores, promovido por la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Grañén y la comarca de Los Monegros, está a pocos días de dar comienzo. Dirigido a estudiantes formados en veterinaria, medicina, farmacia o biología, las 20 matrículas extendidas se completaron en tiempo récord con alumnos de las Universidades del País Vasco, Madrid, Asturias, Valencia o Murcia. Las prácticas en el laboratorio y el trabajo a pie de campo pretenden estudiar la calidad medioambiental de la zona y la posibilidad del desarrollo de enfermedades.

“Es una especie de máster que complementa cualquier formación científica”, ha apuntado el director del curso, Javier Lucientes. El catedrático de la Facultad de Veterinaria en Unizar conduce el curso desde su primera edición y lo hará también en esta ocasión del 13 al 17 de septiembre. En las prácticas al aire libre ha dispuesto grupos burbuja para salvaguardar las medidas sanitarias. También ha programado la parte teórica, con más de 14 formadores de distintos puntos de la geografía nacional y a su vez, ha preparado las muestras congeladas de mosca negra, mosquito tigre, Leishmaniosis o malaria, que se estudiarán en las sesiones de laboratorio.

“La gente está con muchas ganas, especialmente de actuar, poner las trampas y observar a los insectos”, ha advertido Javier. En los últimos tiempos, la entomología está ganando mucho peso en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Las enfermedades transmitidas por vectores están de actualidad creciente y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas en Europa y, por lo tanto, un mayor riesgo de aparición de nuevas enfermedades.

El catedrático ha asegurado que los docentes y alumnos que llegan al curso, “quedan enganchados de Grañén y de la comarca”. Su presidente, Armando Sanjuan valora sobremanera la entidad que está ganando el curso en la entomología nacional. Subraya que la expansión de estos artrópodos ha sido un contratiempo importante en la zona y sanitariamente es fundamental estudiarla y conocerla.

Gracias al curso de la UZ, desde hace cinco años, cada mes de febrero se aplica un tratamiento sobre las aguas del río Flumen que permite atajar las plagas, anteriormente problemáticas para los terrenos y habitantes, en el momento adecuado y que resulta inocuo para su caudal. Por lo tanto, “demuestra su efectividad y su validez científica”, asumió Armando.

Del mismo modo opinó Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, que acoge a los alumnos y docentes. Ha afirmado que "van a encontrar todo a su disposición" y que es "un curso excelente para completar su formación técnica y ellos van a seguir apostando por la educación científica". “Estamos exportando Los Monegros al resto de España”, concluyó Javier Lucientes.