Monegros

MONEGROS / JORNADAS

Organizan las I Jornadas “Frente de Alcubierre”

Las actividades incluyen exposiciones, conferencias, visitas guiadas y recreaciones durante este próximo fin de semana

Trinchera Viviente en la Ruta Orwell.
Trinchera Viviente en la Ruta Orwell.
S.E.

Las primeras Jornadas históricas “Frente de Alcubierre” comenzarán este viernes con la apertura de una exposición fotográfica que reúne obras de Josep María Sagarra y Lluís Torrents, compañeros de profesión del histórico Agustí Centelles, tomadas en diversos lugares de Los Monegros. La muestra incluye asimismo materiales cedidos por el Ministerio de Defensa, la Fundación In Memoriam Agustí Centelles y por miembros de la asociación Primera Línea de Huesca. Además, el sábado 18 de septiembre, en los alrededores de la iglesia mudéjar de Alcubierre se instalará una trinchera viviente, que contará con siete escenografías y, durante la misma jornada, tendrá lugar una simulación de combates en la que se recrearán los primeros contactos entre grupos de distintas facciones. Además, los investigadores Roberto Mateo y Joaquín Ruíz pronunciarán sendas conferencias tituladas “El efímero Frente Nacional en Alcubierre. Primeros combates” y “Alcubierre, última parada camino de la primera línea de fuego”.

Por último, el domingo 19 de septiembre, se simularán combates que desencadenarán en la toma de un pueblo. Por otro lado, el investigador Alberto Lasheras llevará a cabo una visita guiada por el casco urbano de Alcubierre, durante la que se relatarán diversos acontecimientos históricos acaecidos en la localidad monegrina.

Todas las actividades se llevarán a cabo cumpliendo la normativa sanitaria y es necesario reservar plaza mediante cita previa a través del teléfono 974 570 090 de la Comarca de Los Monegros, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o enviando un correo electrónico a turismo@monegros.net.

Etiquetas