Monegros

MONEGROS - SOLIDARIDAD

Monegros cuenta con transporte adaptado para personas con demencias

El 80% de los gastos han sido aportados por el Leader a través del Ceder Monegros

Imagen del vehículo adaptado
Imagen del vehículo adaptado
S.E.

Este transporte adaptado se llevará a cabo en Los Monegros y beneficiará a las personas usuarias del servicio fisioterapéutico de Alzheimer Huesca en el que se promueve la terapia no farmacológica especializada estimulando las áreas cognitivas, físicas y socioemocionales de las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

La ayuda cubre el 80 % del coste de la adquisición del vehículo y se ha concedido a la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Huesca con el fin de cubrir una necesidad detectada y mejorar de este modo la calidad de vida de las personas mayores del territorio y de sus cuidadores.

Como ha señalado el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, “gracias a las ayudas y a la filosofía Leader podemos solucionar carencias como ésta y llegamos a aquellos lugares donde se detectan necesidades que hay que cubrir. Asociaciones como Alzheimer Huesca realizan una labor fundamental para nuestras personas mayores y su labor encaja con la filosofía Leader. En nuestros pueblos afloran necesidades en todos los segmentos sociales y la Unión Europea nos permite subvencionar este tipo de acciones porque previamente hemos detectado esta necesidad”. En este sentido, Penella ha añadido que “se trata de ayudas no productivas destinadas al sector social que se pueden subvencionar al 80 % y que no repercute en beneficios económicos pero sí sociales que son muy importantes para nuestra sociedad”.

En concreto, se ha adquirido un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida de nueve plazas y con una plataforma elevadora que puede llevar hasta cuatro sillas de ruedas. Su coste es de 54.860 euros de los que 43.888 han sido aportados por el Leader a través del CEDER Monegros.

Desde la Asociación de familiares de Alzheimer y otras demencias de Huesca valoran la ayuda recibida de forma muy positiva, puesto que se trata de un servicio innovador. “Es un servicio demandado por las personas cuidadoras de los enfermos, que facilita el transporte diario a las instalaciones para la asistencia al centro, ofreciendo un periodo de descanso para el cuidador”, señala la coordinadora de Alzheimer Huesca, Alicia Sipán

El vehículo cuenta con la máxima capacidad para personas con movilidad reducida. Además, se establecerán rutas promoviendo la eficiencia energética y fomentando la sostenibilidad en la comarca. Como ha añadido Sipán, “Alzheimer Huesca se adapta de este modo a las necesidades de los cuidadores y a la situación social vital de las zonas rurales”.

Etiquetas