Monegros

JUICIO

El Juzgado de Huesca reconoce al Ayuntamiento de Alberuela la propiedad de su ermita

El fallo se ha dado a conocer a las partes tras el juicio celebrado el pasado mes de mayo

Aspecto de la ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo, en Alberuela de Tubo.
Aspecto de la ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo, en Alberuela de Tubo.
S. E.

El Juzgado de lo Civil número 4 de Huesca ha dado la razón al Ayuntamiento de Alberuela de Tubo al reconocer la titularidad municipal de la ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo ante la demanda presentada por el Consistorio en el año 2018.

Así lo ha indicado en declaraciones a este periódico Ana Bescós, abogada de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que representa al ayuntamiento monegrino en este proceso, quien ha recordado que en este caso la iglesia realizó “una inmatriculación masiva y rápida de todos los bienes con certificación administrativa en 2015 que tenía en el catastro a su nombre”.

De este modo, el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, ha recordado su letrada, demandó al Obispado de Huesca, por lo que el juicio se celebró el pasado mes de mayo y este miércoles se ha hecho pública la sentencia “que estima el recurso y declara que la ermita de Nuestra Señora del Castillo pertenece al Ayuntamiento de Alberuela de Tubo”, ha matizado esta letrada.

La letrada de la Diputación de Huesca ha explicado que la modificación de la ley hipotecaria en 2015 permitió a la iglesia “inmatricular bienes con una certificación administrativa y la titularidad catastral”.

Como parte demandante, ha indicado Ana Bescós,“el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo considera que es dueño de la ermita porque había ejercido como tal desde siempre”.

De hecho, fue el propio Ayuntamiento quien coordinó las obras de rehabilitación del templo entre el 1999 y 2002 “que supusieron una inversión de 150.000 euros con ayudas públicas.

Por parte del Obispado de Huesca, su abogado, Joaquín Guerrero ha explicado que en relación a la sentencia dictada que “acatará el pronunciamiento en tanto no sea modificado en superior instancia hasta que se revoque”. Y ha anunciado que se va a recurrir a la Audiencia Provincial de Huesca al existir “sólidos fundamentos y muchos motivos para ello”.

La realidad, ha señalado el letrado del Obispado, es que esta ermita “no solo estaba inscrita en el registro de la propiedad sino que cuando se inscribió, el registrador comunicó al Ayuntamiento que el Obispado había inscrito a la parroquia”.

Por ello, ha considerado que “la causa se elevará a la Audiencia Provincial de Huesca por esta y otras razones”.

También quiso dejar claro que el Obispado de Huesca no va a tener “ninguna animadversión ni va a cesar en la buena relación que tiene con el Ayuntamiento".