Monegros

CERTAMEN 

Esteparea incidirá en la posibilidad de desarrollo empresarial en el medio rural 

El congreso de la Juventud se celebrará este viernes su vigésima edición en Sariñena junto con el VIII Foro Empresarial

De izquierda a derecha, la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, el presidente de Los Monegros, Armando Sanjuan, y la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna.
De izquierda a derecha, la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, el presidente de Los Monegros, Armando Sanjuan, y la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna.
Pablo Segura

Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural, llega este viernes a su vigésima edición. El cine El Molino de Sariñena acogerá este certamen que, un año más, reivindicará la lucha contra la despoblación a través del emprendimiento como método para fijar población. Además, en el marco de Esteparea también se celebrará el VIII Foro Empresarial con el objetivo de "difundir y dar a conocer", entre los jóvenes, las empresas monegrinas y sus efectos en el desarrollo económico de éstas en la zona, según ha indicado la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna.

Armando Sanjuan, presidente de la comarca de Los Monegros, ha destacado "la importancia de Esteparea" como "pionera en reivindicar la despoblación del medio rural": "La despoblación ya hace años que se detectó. Esto era una cuestión de que la gente desea quedarse en el medio rural y, sobre todo, con los medios imprescindibles".

Por ello, ha continuado Sanjuan, "la lucha" consiste en lograr disminuir el éxodo rural "desde los institutos y ofreciendo ejemplos" de que "en el medio rural es posible su desarrollo empresarial".

Por su parte, Laguna ha puesto en valor que las ponencias, charlas y actividades las llevan a cabo "empresas y gente que han vuelto al territorio y que generan riqueza en el territorio".

Además, la presidenta de los empresarios ha explicado que, a lo largo de estas dos décadas de Esteparea, el espíritu de emprendedor en los jóvenes "va calando", aunque "estas estrategias son muy lentas". "Todo lo que sea informar y formar a los jóvenes para conseguir que se queden en el pueblo es importante porque nosotros creemos firmemente en el mundo rural", ha añadido Laguna.

Por otro lado, también ha alertado sobre "la mucha necesidad de trabajadores" en la zona de Monegros. Para ello, este Foro de la Juventud del Medio Rural es "adecuado" debido a la convergencia de alumnos y empresarios en el mismo espacio, aunque ha opinado que "deberíamos incidir más en el tema de la formación con las necesidades" del mundo laboral.

Programa

El XX Esteparea comenzará, según ha avanzado la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, a las 9.30 horas con la recepción de los asistentes y la bienvenida a cargo del presidente comarcal. Posteriormente, a las 10 horas tendrá lugar la conferencia inaugural en la que el director general del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, presentará el Plan Aragón Retorno Joven.

Tras esta primera ponencia, Alejandra Barrieras Cabellud, quien después de vivir cuatro años en Londres regresó a su Sariñena natal para trabajar en el sector logísitco dentro de la misma empresa británica, contará su experiencia.

A las 11 horas se llevará a cabo una pausa artística cuyo contenido no ha sido desvelado en la rueda de prensa de presentación de Esteparea que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca en la mañana de este martes.

A las 11.30 horas, los institutos IES Montes Negros (Grañén), IES Sabina Albar (Bujaraloz) e IES Monegros-Gaspar Lax expondrán sus "proyectos innovadores en el ámbito educativo".

Las sesiones matinales finalizarán con la presentación de la app 'Maximiliana', finalista del Premio Idea 2020 al mejor proyecto de Aragón, a cargo de los emprendedores Jorge Terreu y Pedro Malo.

El Foro Empresarial comenzará a las 20 horas, también en el cine El Molino, con la conferencia musical 'El 5º Elemento', con Sergio Bernués y Edhu & Ery Four-Ever. En esta última ponencia del día "se entremezclan las palabras con la música para hablar de motivación, gestión de la adversidad y gestión del entusiasmo"