Monegros

#contraladespoblación

Esteparea cumple 20 años apostando por la juventud del medio rural

El programa centra sus actividades en el emprendimiento para contribuir a luchar contra la despoblación

Esteparea ha cumplido este año su vigésima edición.
Esteparea ha cumplido este año su vigésima edición.
S. E.

Testimonios de jóvenes emprendedores, la presentación de proyectos innovadores que se están llevando a cabo en los institutos de secundaria de Bujaraloz, Grañén y Sariñena y el Plan Aragón Retorno Joven del Instituto Aragonés de la Juventud han centrado este viernes la programación de la 20ª edición de Esteparea. Las actividades continuaron a la largo de la tarde con el VIII Foro Empresarial en el mismo escenario del Cine-Teatro “El Molino” de Sariñena.

Esteparea cumple este año su vigésima edición continuando con su objetivo de “fomentar el espíritu emprendedor como medio para contribuir a luchar contra la despoblación en el medio rural”, tal y como ha recordado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, durante su intervención esta mañana, que ha estado precedida por la bienvenida del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo. También han estado presentes el diputado provincial, Joaquín Monesma, la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, así como alcaldes, alcaldesas y consejeros comarcales de Los Monegros y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, Adrián Gimeno, quien, durante su conferencia inaugural, ha dado a conocer el Plan Aragón Retorno Joven que, debido a su buen funcionamiento, se ha convertido en un servicio permanente del IAJ. Su objetivo es facilitar el retorno de aragoneses que desarrollan su actividad profesional fuera de Aragón.

Como ha informado Gimeno, desde 2019 que arrancó el Plan destinado a jóvenes de hasta 35 años, 262 personas han vuelto a Aragón gracias a él, desde países como Alemania, Gran Bretaña, Argentina o Estados Unidos o desde otras comunidades autónomas españolas, principalmente, de los sectores sanitario, investigación científica e ingeniería. Se han realizado más de 2.300 acompañamientos y en la actualidad hay 559 personas registradas en este plan que, además de las ayudas laborales, en materia de vivienda o económicas, hace de puente con más de 140 empresas adheridas, tanto pymes como multinacionales, y cuida también el aspecto emocional mediante la asesoría psicológica. El director gerente del IAJ ha animado a visitar la web https://retornojoven.aragon.es/ para informarse sobre este plan que supo adaptarse a la pandemia, incrementando incluso el número de participantes, y que también contempla el emprendimiento en el medio rural, que empieza a ser cada vez más demandado.

A continuación, ha intervenido la joven de Sariñena, Alejandra Barrieras para acercar su testimonio a los jóvenes presentes, a quienes ha animado a formarse y a ir pensando en su futuro. Tras licenciarse en Derecho y realizar un Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior en la Universidad de Zaragoza, Alejandra se trasladó a Londres, donde ha vivido cuatro años y, en la actualidad, está trabajando como coordinadora de exportaciones e importaciones dentro del sector logístico para la misma empresa británica, pero desde su localidad natal, Sariñena. “Regresé hace un año y hemos ganado sobre todo en calidad de vida: cercanía a la naturaleza, apoyo familiar … ”, al tiempo que ha asegurado que volvería a repetir la experiencia de vivir en el extranjero. Tras el nacimiento de su hija, unido a la pandemia, tuvo claro que quería regresar a su pueblo, desde donde puede seguir desempeñando el mismo trabajo que realizaba en Londres, gracias a las nuevas tecnologías.

La pausa artística ha corrido a cargo de Patricia Coronas, natural de Grañén, quien durante su espectáculo ha conseguido meterse al público en el bolsillo con una actuación llena de humor y de guiños a la juventud de Los Monegros y a las posibilidades de emprendimiento en este territorio. Finalmente, ha promovido la elaboración de un cuadro participativo a través de un lienzo alusivo a los 20 años de Esteparea, donde han plasmado sus huellas de colores las personas asistentes que han querido colaborar.

La mañana ha continuado con la exposición de los proyectos innovadores que se están desarrollando en los tres institutos de secundaria del territorio. En primer lugar, profesorado y alumnado del IES, Montes Negros de Grañén ha presentado el proyecto de innovación educativa sobre dinamización y revalorización del medio rural “Más que pueblos”. Este año llega a su cuarta edición y comprende diferentes iniciativas desde la realización y marcado digital de rutas senderistas, hasta la elaboración de vídeos para dar a conocer los pueblos monegrinos, la organización de un mercado solidario cuyos fondos van destinados a la ONG Monegros con Nicaragua, hasta la realización de actividades intergeneracionales con las personas mayores de la residencia Monegros o la puesta en valor de tradiciones y patrimonio local.

Desde el IES Sabina Albar de Bujaraloz, han presentado el proyecto teatral “Todos a escena”, en el que participa todo el alumnado del centro y que, en los últimos años, ha conseguido llevar a cabo la representación de diferentes obras abiertas al público local, en cuyo proceso se trabajan diversas habilidades, como la expresión oral, a partir de la asignatura de Lengua y Literatura castellana. Por otro lado, se ha proyectado el cortometraje “Yo me quedo”, ganador del concurso “¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!”, cuyo premio recogieron ayer mismo y que está convocado por la Diputación Provincial de Zaragoza, dentro de la Cátedra de la de Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza.

Por último, el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena ha presentado tres proyectos sobre sostenibilidad ambiental, el proyecto de biblioteca y los nuevos proyectos Erasmus + del centro, con el objetivo común de abrir el instituto a la sociedad del entorno. Los últimos aprobados son los denominados “Going Green”, destinado al profesorado, y “Planet Green”, que se desarrollará de enero de 2022 a junio de 2023, y que supone el tercer Erasmus + que la Unión Europea aprueba para el centro, en el que participarán junto a institutos de secundaria de Austria, Países Bajos y Grecia. Todo ello, con una línea de trabajo basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mañana ha concluido con la presentación, de la App “Maximiliana”, finalista del Premio IDEA 2020 al mejor proyecto de Aragón, a cargo de los emprendedores Jorge Terreu y Pedro Malo. Se trata de un móvil inteligente especialmente concebido para personas mayores o para quienes les cuesta manejar un smartphone, que nació de la necesidad del joven aragonés Jorge Terreu de comunicarse con su abuela, de ahí el nombre de la aplicación. Estos jóvenes ingenieros de 23 años, han conseguido un inversor para llevar adelante su proyecto, del que se puede obtener toda la información en la web https://maximiliana.es/ “El móvil para los que crecieron sin móvil” contesta automáticamente llamadas y videollamadas, llamada SOS, localización GPS y muchas más herramientas muy útiles. Los jóvenes explicaron en Esteparea doce recomendaciones para quienes quieran emprender. Entre ellas, la importancia de la ejecución de la idea, de comunicarla, priorizar, mantener el orden, contar con un buen equipo, dejarse criticar de forma constructiva y no descuidar el mundo exterior.

Esta tarde continuará la programación, a partir de las 20 horas, con el VIII Foro Empresarial. Será el turno de la conferencia musical “El 5º elemento”, a cargo de Sergio Bernués y Edghu & Ery Four-Ever. Se trata de una ponencia en la que se entremezclan las palabras con la música para hablar de motivación, gestión de la adversidad y gestión del entusiasmo. La historia tiene un hilo conductor que son los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el aire, hasta llegar al quinto elemento que da título al proyecto, y que son las personas de las que, al final, depende todo.

Esteparea 2021 está organizada por la Comarca de Los Monegros y financiada por la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta también con la colaboración de la asociación Monegros Empresarial y del Ayuntamiento de Sariñena.