Monegros

COLABORA: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA y caja rural de aragón

Esteparea: dos décadas de ideas frente a la despoblación

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Primera jornada de Estepárea.
Primera jornada de Estepárea.
S. E.

Esteparea cumple 20 años, de la mano de la evolución de la Comarca de Los Monegros como institución y como territorio y como testimonio de una realidad cambiante y globalizada en la que continúa la lucha contra un fenómeno común al medio rural: la despoblación.

Fue pionera en poner el foco en la pérdida de población, con el acento en la juventud, y en la necesidad de tomar medidas para frenar e incluso revertir la tendencia. El Foro de la Juventud del Medio Rural nació para dar respuesta a una problemática que sigue vigente: frenar el éxodo de jóvenes, fomentando el asentamiento, mediante propuestas de autoempleo y ejemplos de emprendedores”, señalan desde la institución comarcal de Los Monegros.

Dos décadas después, Esteparea sigue adelante con el mismo objetivo inicial de contribuir a fomentar el espíritu emprendedor como medio para fijar población. Se centra en buena medida en el sector educativo, “porque es en este ámbito, desde edades tempranas y desde la formación, desde donde va calando el mensaje de que es posible emprender y quedarte en tu pueblo, a través de ejemplos reales de otras personas que lo han conseguido”, explican.

Durante estos 20 años, el formato de Esteparea ha ido variando: desde la feria con stands y conciertos musicales multitudinarios; a las manifestaciones artísticas transfronterizas; pasando por el nacimiento de programas de emprendimiento en la escuela que surgieron en Los Monegros para exportarse a todo Aragón; hasta llegar a las ponencias, mesas redondas y talleres, con testimonios reales y con formación práctica, para involucrar al público joven y al empresariado. Una evolución, en el mismo sentido que las necesidades sociales, que ha permitido adaptarse incluso a la pandemia con una edición online el pasado año.

Este esfuerzo se ha mantenido durante 20 años desde la Comarca de Los Monegros, gracias al apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, entidades como Monegros Empresarial, los centros educativos, así como otras instituciones, programas europeos y personas que han hecho posible esta iniciativa durante dos décadas de forma ininterrumpida y con un balance muy positivo, gracias a la unión de esfuerzos en un territorio lleno de vida y de futuro: Los Monegros.

Su historia

Esteparea nace en 2002 con la Mancomunidad, ya que hasta octubre de dicho año no se constituyó la Comarca. Tuvo lugar del 26 al 28 de abril de 2002, organizado por la Mancomunidad y Ayuntamiento de Sariñena, con la colaboración de la DPH, Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de la Juventud, y arrancó con una ponencia del profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Gil Calvo: “El presente y futuro de los jóvenes del medio rural”. El Foro contó con la presencia del profesor Antonio Beltrán, entre otras figuras, y con la actuación de Amaral, Sideral, Mago de Oz y Dobles Parejas, así como diversas mesas redondas, ponencias y debates en torno a la juventud del medio rural. En las siguientes ediciones, llegaron M-Clan y Mojinos Escozíos, Carmen

París, La Frontera, Mikel Erentxun, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, el Koala, El Arrebato, Melendi, Ariel Prat, Javier Álvarez, Siniestro Total o Carlinhos Brown.

Este tipo de actuaciones se mantuvieron en la programación hasta el 2011, año en el que toma el relevo la música de los Djs Matinée Group, J. Louis y Floïd Maicas o el Grupo Tandem el siguiente año, destacando la apuesta por los grupos del territorio que se promocionan a desde el 2014 en el Festival Pop Rock de Los Monegros. Actuaron Grupo Q, de Tardienta; Los del huerto, de Huerto; Cicerón, de Sariñena; Dekameron, de Sena; J Billies, de Sariñena; Rockstory Tribute Band, de Grañén; y Rachel and the free scrot Band, de Leciñena. Destaca en su historia la presencia de El Gran Wyoming, que en 2007 impartió la conferencia “Jóvenes y medios de comunicación”; o Manuel Campo Vidal, que en 2011 participó en el jornada “Red de Antenas Rurales para el Empleo”, con la conferencia “Menudos Emprendedores”.

El formato de feria en el que emprendedores de diversos puntos de España y de otros países mostraban sus experiencias en el medio rural llega a contar en algunas ediciones con más de 80 stands hasta que, tras un periodo de transición, toma más peso la parte formativa y de jornadas técnicas, que culmina en 2013 con la incorporación del Foro Empresarial, que continúa en la actualidad.

Destaca el peso del sector educativo. No en vano, es en Los Monegros y a través de Esteparea, de la mano del intercambio de experiencias con Valnalón, la Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón, en Asturias, donde surge la iniciativa “Aprendiendo a emprender” con las cooperativas escolares que después se extienden a todo Aragón como medio de sembrar la semilla del emprendimiento desde la escuela. Desde el 2010, las cooperativas escolares y los proyectos innovadores cuentan con un escaparate para abrirse a la sociedad.

Otras iniciativas destacadas fueron “La noche de las miradas”, en las que artistas de Francia y Los Monegros realizaban sus obras en vivo, en colaboración con la asociación Arte Monegros y la organización de Esteparea, durante varios años, desde el Consejo Comarcal de la Juventud, lo que generó un movimiento de voluntariado con una propuesta de programación desde los jóvenes para los jóvenes. Se organizaban talleres de diversas disciplinas desde taichi a graffiti, tatuajes...

Esta iniciativa tiene la virtud de acercar el arte a toda la población y, en particular, a los más jóvenes. Precisamente, dentro del programa cultural de la comarca, éste es el objetivo de otro proyecto transnacional que acaba de concluir y en el que participa la Comarca de Los Monegros, junto a los territorios franceses de Pirineos Cátaros y Pays du Val d’ Adour, denominado “Programa ARTE”.

Para organizar “La Noche de las miradas” se contaba con la colaboración de la asociación de artistas Artemonegros. Artistas profesionales y aficionados realizaban sus cuadros o esculpían sus obras ante la atenta mirada del público que después, podía adquirir sus preferidas pujando en la subasta popular. Los ingresos obtenidos se destinaban a apoyar un proyecto de promoción del arte como fomento de la creatividad entre los jóvenes monegrinos.

Uno de los artistas que nunca fallaba es Pedro Ania, escultor afincado en San Lorenzo del Flumen y que recuerda con gran cariño aquella ‘Noche de las Miradas’. “Tomando como ejemplo a ‘Les rencontres’ de Maubourget, se organizó unos años esta actividad que resultó fascinante porque acudía mucho público para ver cómo los artistas elaboraban en directo sus creaciones”, recuerda Ania.

También es de destacar el peso de los programas europeos en los que ha participado la Comarca : Arte, Ticaderu en 2005, Pir_edes en 2010, o el proyecto LIFE en 2012, así como la participación de programas Leader, a través del CederMonegros, como el Concilia con el I Foro de Mujeres en 2014, o “Pon Aragón en tu mesa”, en 2011 con la Muestra agroalimentaria.