Monegros

FORO DE LA JUVENTUD DEL MEDIO RURAL

Balance positivo de la 20ª edición de Esteparea en Los Monegros

La consejera comarcal, Montse Ordovás valora positivamente el poder retomar este año la presencialidad en el Foro de la Juventud del Medio Rural

Las actividades atrajeron a un gran número de asistentes.
Actividades como la conferencia musical "El quinto elemento" atrajeron a un gran número de asistentes.
Lolo Francos

La consejera comarcal de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, Montse Ordovás, realiza un balance muy positivo de la 20ª edición de Esteparea que tuvo lugar el pasado viernes en el Cine “El Molino” de Sariñena, durante toda la jornada. El colofón llegó por la noche con la conferencia musical “El quinto elemento”, a cargo de Sergio Bernués y Edhu & Ery Four-Ever. La novedosa ponencia registró el aplauso del público que se mostró entusiasmado con la amalgama de palabras y música que fue tejiendo el espectáculo. El hilo conductor fueron los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el aire, hasta llegar al quinto elemento que da título al proyecto, y que son las personas de las que, al final, depende todo.

Para la consejera comarcal, el poder retomar este año la presencialidad en Esteparea ha sido “muy importante porque había ganas de volver a vernos las caras y compartir una jornada como la del 29 de octubre, que fue intensa y muy satisfactoria. Aunque las nuevas tecnologías nos permitieron el año pasado realizar la edición online y darle continuidad al evento, esperamos que la situación sanitaria permita seguir avanzando en la presencialidad y así poder ir introduciendo elementos de cara a la próxima edición”. De la recientemente concluida Esteparea 2021, Montse Ordovás destaca la participación de los tres institutos ubicados en la comarca, “que presentaron unos proyectos innovadores muy interesantes y queremos seguir haciendo hincapié en la colaboración con los centros educativos porque creemos que están realizando un gran trabajo y el camino es ir de la mano desde la formación y desde edades tempranas para que siga calando el mensaje pionero de este foro: quedarte en tu pueblo trabajando y creando tu propio empleo es posible e ilusionante, como demuestran los ejemplos que cada año se exponen en esta iniciativa comarcal”.

En este sentido, la consejera comarcal quiere agradecer la colaboración y presencia del profesorado y alumnado de los institutos de secundaria Sabina Albar de Bujaraloz, Montes Negros de Grañén y Monegros Gaspar Lax de Sariñena, así como de Alejandra Barrieras, joven monegrina “que nos acercó su interesante testimonio de cómo es posible trabajar desde tu pueblo con cualquier empresa del mundo; del director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, que pronunció la conferencia inaugural informando sobre el Plan Aragón Retorno Joven y de los jóvenes emprendedores impulsores del teléfono inteligente “Maximiliana”, Jorge Terreu y Pedro Malo, que además de dar a conocer la útil aplicación dirigida a personas mayores, acercaron recomendaciones prácticas a tener en cuenta si se quiere emprender hoy en día”. Asimismo, destacó la gran acogida de las actuaciones de Patricia Coronas, durante la mañana, y de la conferencia musical “El quinto elemento”, por la tarde”. En su balance de Esteparea, Montse Ordovás ha subrayado el importante apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena.

Tras la clausura, la consejera comarcal de Desarrollo ha señalado que “seguimos trabajando para contribuir a la lucha contra la despoblación, que es nuestro objetivo transversal. Como se ha demostrado en esta edición, la juventud de nuestros pueblos valora el mundo rural y está comprometida con su territorio, tiene ganas de emprender en su pueblo y desarrollar aquí su proyecto de vida, por lo que hay esperanza y tenemos que seguir trabajando en esta línea”.

Esteparea 2021 está organizada por la Comarca de Los Monegros y financiada por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la asociación Monegros Empresarial y del Ayuntamiento de Sariñena.