Monegros

campaña

Los Monegros realiza acciones contra la violencia machista este mes

La Coordinadora de Mujeres visibiliza la situación en redes sociales, medios comarcales, publicaciones y un acto en el Cine Molino de Sariñena

Juan Escalzo, Ana Belén González, Olga Brosed y Lucía Pérez.
Juan Escalzo, Ana Belén González, Olga Brosed y Lucía Pérez.
Pablo Segura

La Coordinadora de Mujeres de Los Monegros junto a 25 ayuntamientos y la propia Comarca monegrina desarrollan una serie de acciones este mes para concienciar a la población sobre la violencia machista y su realidad en el medio rural a través de la Campaña "Los Monegros contra la violencia machista".

En rueda de prensa, la presidenta de la Coordinadora de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González, ha indicado que el colectivo representa a casi 6.000 mujeres a través de las asociaciones repartidas por el territorio. Una circunstancia, ha explicado, que "ha permitido llevar una labor de empoderamiento de la mujer durante más de 20 años en una comarca como Los Monegros, donde la densidad de población es una de las menores de nuestro país".

Precisamente, el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la violencia machista o de género "que es una lacra que afecta a nuestro territorio". De ahí la sensibilidad de las mujeres como colectivo a través de la coordinadora.

La visibilización de esta realidad, "llevamos camino de transformarla muchas veces con un trabajo, muchas veces callado, a través de proyectos de sororidad, sensibilización en los colegios y otras muchas iniciativas llevadas a cabo a través del Proyecto Concilia".

Con la campaña que se inicia este mes "pretendemos mostrar nuestra actitud como territorio contra la violencia machista" con la colaboración de 25 ayuntamientos de Los Monegros "que han considerado actuar de forma conjunta" en este terreno.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo este mes figuran las que se van a realizar en las redes sociales "para dar visibilidad a todo lo relacionado con la violencia machista y las opiniones de personas de nuestro territorio y otras de fuera".

También se van a poner en valor las acciones llevadas a cabo por los jóvenes de los colegios monegrinos.

Como colofón, el 25 de noviembre, se va a llevar a cabo un acto central en el Cine El Molino de Sariñena, con el objetivo de mostrar el trabajo que se está realizando contra la violencia machista así como de Ana Freixas, escritora y autora del libro "Yo vieja" que "apela a una nueva mirada de esa etapa de la vida que suele quedar opacada".

El programa de este mes de noviembre tiene como misión "unir a la población contra uno de los males de nuestra sociedad, el machismo", ha destacado la presidenta de la Coordinadora de Mujeres de Los Monegros.

Por su parte, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento a actos de este tipo "contra una lacra como la violencia machista que sigue entre nosotros y alzar la voz para que ninguna mujer que esté pasando por este duro trance se sienta sola". De este modo, ha recalcado, "contribuimos a condenar sin paliativos esta lacra y para que en un día no muy lejano podamos decir que la violencia de género ha dejado de existir en nuestra sociedad".

En la rueda de prensa de la presentación de esta campaña, la alcaldesa de Sangarrén, Lucía Pérez, se ha referido que desde la localidad y el Ayuntamiento "nos hemos adherido a esta campaña en la labor de intentar hacer lo posible para que las mujeres que puedan estar sufriendo situaciones de violencia machista en su entorno no se vean desamparadas".

Ante estos casos, se ha referido a la importancia de que las mujeres víctimas de violencia de machista "sepan que pueden contar con el apoyo de los vecinos y de los servicios sociales de la Comarca".

Por su parte, la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, ha considerado que "campañas de este tipo dan más fuerza a la lucha contra la violencia machista". De hecho, ha destacado que desde el área de Servicios Sociales de la Comarca, "estamos haciendo colaboraciones con proyecto de gente que está trabajando contra la violencia machista, como en iniciativas como la de 'Tejiendo Sororidad" de mujeres que han salido de la violencia machista y están ayudando a otras que están inmersas en ella".

En el área de juventud, también ha indicado Brosed, "se están trabajando en institutos y colegios" en materia de sensibilización. 

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, ha subrayado que se está trabajando "en la formación de ocho mujeres dispuestas a colaborar en el proyecto Tejiendo Sororidad" y gracias a la colaboración de vecinos y centros educativos "estamos empezando a controlar y actuar en algunos casos".