Monegros

ENERGÍAS RENOVABLES

La construcción de cuatro parques eólicos podrían afectar a 170 familias de Monegros

La Comunidad de Regantes Lasesa avisa de las afecciones del proyecto

Campo que podría verse afectado por la creación de los parques eólicos.
Campo que podría verse afectado por la creación de los parques eólicos.
S. E.

La Comunidad de Regantes Lasesa se encuentra a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe la evaluación de impacto ambiental de un proyecto de construcción de cuatro parques eólicos que está en exposición pública desde que salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de octubre. Este proyecto, promovido por la empresa Forestalia, está proyectado en los municipios de Sariñena, Villanueva de Sigena, Sena, Castejón de Monegros, Lalueza, Lanaja y Poleñino.

Según informan los regantes de Lasesa, los aerogeneradores suman una potencia de 198 megavatios procedentes de 36 molinos de 5,5 megavatios cada uno. Este proyecto, avisan, afectaría a 211 parcelas de regadío, a 50 caminos y a más de 170 familias de la zona.

“En el supuesto que la evaluación (de impacto ambiental) fuera positiva, los parques eólicos se declararían de interés público y se procedería a la expropiación de los terrenos o la imposición de servidumbres allí donde se coloquen los aerogeneradores, las líneas de evacuación subterráneas, los apoyos y líneas eléctricas aéreas así como la subestación proyectada”, comentan desde la comunidad.

El plazo para presentar alegaciones ante este proyecto termina el día 26 de noviembre e, independientemente de los más de 170 propietarios afectados que están valorando alegar, indican, la Comunidad de Regantes Lasesa, “como entidad de derecho público, está estudiando su posicionamiento acerca de los cuatro proyectos en exposición pública”.

Su presidente, Fernando Regaño, señala que “la comunidad de regantes la componen familias. Todas estamos a favor del desarrollo de las energías renovables y si es en nuestro término municipal mejor. Ahora bien, estos proyectos no deben ser en zonas de regadío porque hipotecan el futuro próximo, no solo de las familias directamente afectadas sino de una zona productora de alimentos que tiene encargada, según la FAO, intentar duplicar la producción en los próximos 30 años sin incrementar el consumo de agua”.

A su juicio, “lo preocupante del procedimiento es que se evalúa la afección a los grillos o a los murciélagos, pero no a las familias rematándose con la petición de fuerza y el apoyo público para defender exclusivamente los intereses particulares y muy corto plazo de un promotor solo porque en el regadío la obra civil le sale más barata”. En este sentido, Regaño añade que “tendremos limitaciones para la instalación de granjas, para una futura modernización o para laborar determinados cultivos”.

Según indican desde la Comunidad, la propia evaluación de impacto ambiental que Forestalia Renovables ha presentado reconoce que “la agricultura, donde se produciría las principales superficies de ocupación, podría verse afectada negativamente”, pero propone que “los aerogeneradores se podrían potenciar como un recurso educativo para escuelas, institutos, universidades…” para que su presencia no suponga una reducción de “la afluencia de visitantes a la zona”.

Estas valoraciones, entre otras, han despertado una gran inquietud no solo entre las familias de agricultores, sino también entre la población en general, indican desde la Comunidad de Regantes Lasesa. El 11 de noviembre se celebró en Sariñena una reunión ante la preocupación de que quede expoliado el futuro agroganadero de la zona.