Monegros

ENERGÍAS RENOVABLES

CHA denuncia el proyecto de 19 megaparques éolicos en Los Monegros

La formación política critica que no se tenga en cuenta a los habitantes del territorio

rueda prensa cha  foto pablo segura  23 - 11 - 21  ..[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Iván Tella y David Félez, durante su comparecencia en rueda de prensa este martes.
Pablo Segura

Chunta Aragonesista (CHA) ha denunciado la exposición pública de 19 megaparques eólicos y sus líneas de evacuación proyectados en la comarca de Los Monegros sin contar con la consideración de los habitantes del territorio además de no tener en cuenta el impacto medioambiental y cultural que ocasionan en la zona,

Así lo han expuesto este martes en rueda de prensa David Félez, coordinador del Rolde de Medio Ambiente de CHA e Iván Tella, presidente de CHA-Monegros.

Según Félez, "con estos 19 megaparques eólicos tendríamos casi 120 molinos en la comarca de Los Monegros, que son proyectos de la empresa Forestalia entrelazados en los municipios de Alcubierre, Lanaja, Villanueva de Sijena, Sena y Poleñino" entre otros y que emplean "los mismos nodos de evacuación por la zona de Monegros en su camino hacia Cataluña". Además ha comentado que cada parque está compuesto por nueve aerogeneradores, que generan una energía de 49,4 megavatios (MW), "cerca del límite legal de 50 MW que precisa de una documentación más compleja".

Se trata, explica el coordinador del Rolde de Medio Ambiente de CHA, "son molinos de casi 200  metros de altura, con 120 metros de altura del mástil y casi 75 metros de pala que ocupan una área de barrido de casi 20.000 metros cuadrados".

Desde CHA, ha matizado, "somos partidarios de las energías renovables pero no así". Ademaá ha añadido que estos parques eólicos "no producen puestos de trabajo durante su funcionamiento". De hecho, Félez ha recalcado que "Aragón está produciendo el doble de energía que necesita y con la previsión de que en cinco años produzcamos 20 más veces de nuestras necesidades". Se trata de unos parques proyectados que, a su juicio, "tendrán un impacto paisajístico, social y económico en todos los municipios afectados".

Ha comentado que "nadie puede estudiarse esto y pretender que en un mes se presenten alegaciones", respecto al volumen de los priyectos presentados

Desde CHA, ha recalcado el responsable de la formación en Los Monegros, "consideramos que estos proyectos deberían ser compatibles con la actividad económica tradicional y el patrimonio natural y cultural de Los Monegros".

Para Iván Tella, "es evidente que estos proyectos están entrelazados y forman un macroproyecto" y añaden "los proyectos de líneas de evacuación en la zona sur de Monegros en su camino hacia Cataluña".

Ha destacado "el movimiento social que se está generando en Los Monegros frente a estos macroproyectos" en zonas que son de vital importancia para los regantes de la zona, que está invirtiendo durante décadas en su modernización".

También ha tildado de "brutal", el impacto medioambiental y cultural en zonas como La Laguna de Sariñena, en las proximidades de La Cartuja de Las Fuentes y el Monasterio de Villanueva de Sijena y el entorno de la sierra de Jubierre.

Tella ha dejado claro "que la producción de energía de estos megaparques eólicos no tendría ningún beneficio para los vecinos y empresas" que se instalen en el territorio al derivarse este energía hacia Cataluña.