Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Lorién Otal: “Es imprescindible la fisioterapia en los pueblos, quiero mejorar su calidad de vida”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Lorién Otal en su consulta de osteopatía y fisioterapia.
Lorién Otal en su consulta de osteopatía y fisioterapia.
Marga Bretos

Todo no está explorado en el medio rural, sino que se encuentran posibilidades y nuevos nichos de negocios alejados de lo que quizás es más cotidiano, como un bar, una casa rural o una tienda de ultramarinos, establecimientos en muchos casos con décadas prestando servicio a una población eminentemente agrícola y ganadera, como son los pueblos del territorio monegrino, y que han ido subsistiendo gracias al relevo generacional. Osteopatía Monegros abre sus puertas en 2019 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el entorno rural, así como frenar y retrasar la evolución de patologías agudas y crónicas. Uno de los principales beneficios consiste en disminuir o eliminar el dolor con el que viene el paciente.

Lorién Otal es el osteópata y fisioterapeuta que ha puesto en marcha su proyecto en el sector de la salud con un completo servicio que aporta calidad de vida a todos los habitantes de Los Monegros, donde este profesional cualificado trata de forma personalizada diferentes patologías, evitando que los pacientes deban desplazarse. Además, al favorecer el acceso a los servicios, se potencia la autonomía de las personas que residen en el mundo rural retrasando al máximo posible situaciones de dependencia o intervenciones quirúrgicas, ayudando a prevenir futuras discapacidades y fomentando el envejecimiento activo, lo que supone sin lugar a dudas, facilitar la vida a los usuarios y sus familias.

El joven fisioterapeuta osteópata comenzó su formación realizando un Grado Superior en deportes. “Al terminarlo, me di cuenta que me gustaba más recuperar lesiones, tratar disfunciones del cuerpo humano que practicar y/o enseñar actividades deportivas. Por este motivo decidí estudiar la diplomatura de fisioterapia y posteriormente la diplomatura en osteopatía”, asegura.

Su decisión por quedarse en Sariñena, municipio con el que siempre ha tenido un vínculo familiar, fue porque, “poco a poco” fue creciendo su cartera de pacientes, “la cual cuesta mucho tiempo crear”.

Otal considera que su centro dinamiza el medio rural. “Está claro que los trabajos realizados en el medio rural suelen ser más duros y físicos, por lo que es necesario que haya fisioterapia”, y añade que además, “evitas al paciente tener que desplazarse a las ciudades para recibir el tratamiento, siempre y cuando tengan vehículo para desplazarse y que puedan conducir hasta allí dependiendo de si la lesión se lo permite o no. Por este motivo es imprescindible la fisioterapia en los pueblos”. Además de estar especializado en las dos disciplinas de la ciencia de la salud, “el tratamiento es prioritariamente manual y clases grupales de cuatro personas por grupo de suelo pélvico, estiramientos en parejas y ejercicios de potenciación lumbar para personas con patología lumbar como por ejemplo hernias discales”.

Asimismo, explica que también hace servicio a domicilio, “siempre que la persona no pueda salir de su casa o tenga impedimentos para llegar a la consulta, Osteopatía Monegros se desplaza a su domicilio”.

Entre los tratamientos que realiza, destaca que, “son prioritariamente tratamientos de terapia manual; se trata cualquier patología del cuerpo humano y se hacen con un punto de vista holístico, mirando al cuerpo como un todo”, detallando que lleva a cabo técnicas de osteopatía, “estructurales, viscerales y craneales además de técnicas fisioterápicas como estiramientos, masajes, electroterapia si es necesaria, etc.”

Durante estos casi tres años que el centro está activo, a su consulta han ido personas con todo tipo de lesiones, disfunciones o problemas. “Las afecciones que trato en la consulta menos conocidas son dolores de cabeza y mareos, problemas en la ATM (trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular) y sistema estomatognatico (problemas de mandíbula, deglución, etc.), reflujo gastroesofágico, estreñimiento, inflamación, edema de piernas, así como cualquier lesión del aparato locomotor”.

Además, apunta que, “un dolor de espalda, puede ser causa una víscera; un estreñimiento, por ejemplo, produce una contractura del cuadrado lumbar izquierdo además de otras cosas. Otro ejemplo que todos conocemos es que cuando a una persona le da un infarto de corazón lo que le duele es el brazo izquierdo y el cuello, más presión en el pecho, es un problema visceral y el paciente nota el dolor en el brazo que es parte del aparato locomotor. De todas formas hay que realizar una buena anamnesis y una buena exploración para saber si el problema es estructural, visceral o craneal”, detalla

Osteopatía Monegros, que se ubica en calle La Paz, 1 de Sariñena, con Lorién Otal a la cabeza, crece de forma continua. De hecho, señala que está buscando un o una trabajadora autónoma para poder llegar a la demanda que exige a día de hoy la consulta. Un oferta de empleo en el medio rural.