Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Lucía López: “No me gusta hablar de la España vaciada, más bien de la España imaginativa”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

La veterinaria y bloguera Lucía López trabajar para divulgar la importancia del medio rural.
La veterinaria y bloguera Lucía López trabajar para divulgar la importancia del medio rural.
S. E.

“Mujeres rurales, mujeres visibles” es un viaje al pasado y al presente de las mujeres en el medio rural para conocer diferentes iniciativas impulsadas por mujeres en zonas rurales. En una charla organizada por el Centro Público de Educación de Personas Adultas del Alto Gállego, Lucía López Marco, al frente Mallata.com, Premio Félix de Azara en la categoría Medios de Comunicación Social 2021, habló del pasado y presente de las mujeres en el medio rural. “Las mujeres siempre han estado ahí trabajando y han desempeñado diversas funciones, muchas de las cuales, la gente piensa que las hacían exclusivamente los hombres, pero ellas en el medio rural han desempeñado muchas tareas distintas”, asegura.

El objetivo de estas charlas, como la impartida en Sabiñánigo, es transmitir que el medio rural está muy vivo. “Me gusta transmitir que en el medio rural se puede desempeñar cualquier tipo de tarea, hay estudios de arquitectura, hay periodistas, hay mujeres ganaderas… pensamos que hay tareas u oficios que solamente se pueden desarrollar en las ciudades, pero es una idea muy errónea”, comenta.

Lucía López, Premio Félix de Azara por ‘Mallata.com’.
Lucía López, Premio Félix de Azara por ‘Mallata.com’.
S. E.

La llegada de internet al medio rural “lo ha mejorado mucho porque nos hemos dado cuenta que internet se necesita bien para trabajar o bien por ocio, pero si es verdad que en este terreno todavía se sigue estando muy alejado de las ciudades. Mientras en las ciudades están empezando con el 5G, en muchas zonas del medio rural empieza a llegar el ADSL”.

A este respecto comenta la iniciativa que surgió de la Diputación Provincial que lleva fibra óptica a localidades que tienen más de 20 habitantes empadronados, “pero también es verdad, que no es están fácil como llamar y que te lo pongan. La provincia de Huesca en este aspecto no esta tan mal, pero a la hora de atraer a estos nómadas digitales, que se llaman ahora, no se puede competir con las ciudades porque las ciudades siguen estando un paso por delante”.

Lucia López incide en que en los pueblos hay mucha imaginación, mucha gente con muchas ganas de emprender. “A mí el término España vaciada no me gusta, más bien podríamos hablar de la España imaginativa porque aquí muchas veces hay que tirar de mucha imaginación y de mucha creatividad”.

Asimismo, se congratula porque está empezando a cambiar el discurso respecto al medio rural “tanto por parte de los medios de comunicación como de la sociedad. Antes siempre era un discurso negativo, y la gente, la sociedad en general, tenía la idea de que quien se queda en el pueblo es quien no vale para irse fuera, y eso está cambiando mucho, y en muy poco tiempo. Este cambio influye para que la gente joven empiece a ver el medio rural de otra manera, aunque creo que la pandemia ha jugado un papel bastante a favor”.

En cuanto a las comarcas argumenta que son una entidad muy cercana a las personas, “y eso se nota”. Destaca la cercanía que hay de las agentes de empleo y desarrollo local con los vecinos, en las comarcas de Jacetania o Alto Gállego, a quienes les informan sobre los servicios, las facilidades, las subvenciones, a las que pueden optar, esto en una ciudad es mucho más complicado”.

Y respecto al futuro que le aguarda al medio rural, Lucia López piensa que cada vez habrá más gente que elija este espacio por distintos motivos. “Porque la gente joven esta más concienciada con la emergencia climática que la gente mayor, y para combatir la emergencia climática tenemos que deshabitar un poco las ciudades porque no es sostenible tanta gente en un espacio pequeño y se necesita más contacto con la tierra, volver a la tierra. Opino que el medio rural ofrece muchas oportunidades de empleo, en las ciudades hay más competencia. Igual soy muy optimista, pero realmente creo que cada vez habrá más gente joven que apueste por vivir en los pueblos”.

Además del Félix de Azara, Lucia López conseguía recientemente el tercer premio de Jóvenes Creadores Aragoneses por el blog Mallata, uno de los de referencia en la red sobre medio rural. Por ejemplo, en esta página se pueden consultar, entre otros proyectos, mapas de iniciativas, como el que recoge más de 350 impulsadas por mujeres en localidades de menos de 20.000 habitantes, o el mapa que recopila 18 iniciativas de transformación y puesta en valor de la lana de razas autóctonas, entre otras.

Etiquetas