Monegros

MONEGROS - BIENES

Inadmiten a Jorge Español como acusación popular en la causa contra Vila y Puig por no cumplir la sentencia de Sijena

El juez dicta el auto por la causa abierta contra Vila y Puig

Jorge Español
Jorge Español
Pablo Segura

El juez del juzgado Penal número 1 de Huesca, encargado de enjuiciar la causa abierta contra los exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña Santiago Vila y Lluis Puig, por un posible delito de desobediencia al no cumplir con la sentencia que ordenaba la devolución al Monasterio de Sijena de varias obras de arte depositadas en Cataluña, dictó este lunes un auto en el que inadmite la personación, a título personal, del abogado Jorge Español como acusación popular.

El magistrado argumenta que el ejercicio de la acusación popular “no es admisible para quien ha ejercido como letrado de la acusación particular en la causa desde 2017”.

Aclara además que no es posible constituirse como acusación popular, en su propio nombre, eludiendo así “la obligación que tenía de haber interpuesto querella para dar lugar al inicio del procedimiento y prestar la fianza que le hubiese sido requerida”.

El juez recuerda también que el juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, ya denegó a Jorge Español su personación en la causa como acusación particular a título personal, en su auto del 19 de julio de 2021.