Monegros

SECTOR PRIMARIO

Ayuda de 9 millones para modernizar más de 3.600 hectáreas de 351 regantes

La comunidad Molinar del Flumen recibe fondos del Plan de Resiliencia a través de Seiasa 

Autoridades y representantes de los regantes que asistieron a las firmas de los convenios.
Autoridades y representantes de los regantes que asistieron a las firmas de los convenios.
G.A.

Un total de 351 regantes de las localidades de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente se van a beneficiar del proyecto de modernización de regadíos que va a ejecutar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), en el marco de la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Para ello, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado este lunes  en Zaragoza el convenio de financiación con el presidente de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample López. En el mismo acto, presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano Sierra, y con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se firmó otro convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes de Número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza), José María Vinué Lasierra, para llevar a cabo otro proyecto de modernización. Las actuaciones previstas en ambas zonas regables están orientadas a la mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como la digitalización de la gestión de los sistemas de riego, y suman una inversión total de 35.510.000,00 euros (IVA no incluido).

En el caso de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen, la actuación consiste en la construcción de una estación de bombeo, la instalación eléctrica y el sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la comunidad. La estación de bombeo, que se abastecerá de la red eléctrica, permitirá eliminar los motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable.

Cuenta con un presupuesto de 9.010.000,00 euros (IVA no incluido) y afectará a 3.643 hectáreas de cultivos.

Tras la firma, Rodríguez Mulero ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España en la modernización de regadíos, con “la mayor inversión en esta materia de las últimas décadas” y señaló que “teniendo en cuenta las actuaciones que se sumarán en la fase II del Plan de Recuperación, Aragón va a concentrar el 10,5 % de la inversión total nacional” en esta materia. Un hito que, aseguró, supondrá “un gran avance en sostenibilidad medioambiental, eficiencia y tecnificación, que permitirá mejorar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones”.

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del PRTR tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.

La delegada Rosa Serrano ha incidido en la ventaja para los regantes que supone este nuevo modelo amparado por los fondos europeos. “Los proyectos que hoy ratificamos en Huesca y en Zaragoza dejan más dinero en el bolsillo de los agricultores y responden a la necesidad de lograr una mayor eficiencia energética e hídrica y de avanzar en la digitalización”, ha expresado al celebrar la apuesta que el Ministerio de Agricultura está liderando hacia un modelo agrario “más ecológico y más justo” en la comunidad.

Serrano ha precisado que este tipo de actuaciones “son la garantía de que el medio rural seguirá ofreciendo oportunidades laborales, contribuyendo a fijar población” en todo el territorio aragonés.

“Son la garantía de que el medio rural seguirá ofreciendo oportunidades laborales, contribuyendo a fijar población"

Por su parte, el consejero Joaquín Olona ha calificado la ejecución de estos proyectos como una “excelente noticia”, fruto del acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Agricultura, pero también con las comunidades de regantes. “La demanda en modernización de regadíos siempre supera a las disponibilidades presupuestarias y aquí lo que hicimos fue un acuerdo con las comunidades generales, que ha resultado muy eficaz para poder elegir aquellos proyectos que cumplieran las condiciones establecidas en los fondos de recuperación. Condiciones que son muy concretas y, sobre todo, elegimos obras que se pudiesen hacer en el horizonte del 2026”, ha explicado el consejero, quien ha asegurado que este sistema ha permitido lograr que Aragón sea el destinatario del 10,5% de los fondos que va a dedicar el Ministerio a la modernización de regadíos.

“Estos proyectos suponen un empujón muy importante para la modernización y creación de regadíos en Aragón, una línea estratégica para el Departamento de Agricultura, desde donde se han comprometido 212 millones de euros en subvenciones para la creación y modernización de 46.000 hectáreas en los últimos seis años, que han movilizado una inversión de 700 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios”, ha dicho Olona.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha resaltado el “importante esfuerzo” hecho por las Administraciones, tanto la autonómica como la general, pero también quiso destacar el “enorme esfuerzo” inversor que hacen las comunidades de regantes, “porque son plenamente conscientes de que el regadío es un factor de digitalización de la agricultura, absolutamente clave, así como para el desarrollo agroalimentario y rural”, ha puntualizado.