Monegros

AGRICULTURA

Preocupación por la sequía a menos de un mes del inicio del riego

Los regantes podrían adelantar la campaña debido a la falta de lluvias

Los campos de cereal altoaragoneses, “muy necesitados de agua”, comienzan a notar las consecuencias de la sequía.
Los campos de cereal altoaragoneses, “muy necesitados de agua”, comienzan a notar las consecuencias de la sequía.
Pablo Segura

Que el primer mes del año fuera el segundo enero más seco de este siglo es motivo de preocupación para los regantes.

Esta inquietud se incrementa si, además, se analizan los tres meses anteriores, cuando las precipitaciones escasearon hasta el punto de situar el primer tercio del año hidrológico (desde octubre hasta enero) entre los cinco menos húmedos del siglo XXI: en este primer cuatrimestre del curso hídrico 2021-2022 se recogieron 200 litros por metro cuadrado en España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, unos 100 litros por debajo de lo habitual.

Como consecuencia de esta sequía, los presidentes de los principales sistemas de regadío de la provincia, César Trillo, de Riegos del Alto Aragón, y José Luis Pérez, del Canal de Aragón y Cataluña, coinciden en que la campaña de riego se adelantará si la meteorología no varía y las precipitaciones siguen sin aparecer.

José Luis Pérez es conciso: “No se pueden demorar los riegos; el cereal está muy necesitado de agua”. Con este panorama, augura que las irrigaciones se pondrán en marcha “tan pronto como podamos”, aunque se prevén para finales de febrero.

“No se pueden demorar los riegos; el cereal está muy necesitado de agua”

El responsable del canal asegura que, “evidentemente, estamos en sequía”. Bajo su prisma, “lo preocupante” es la escasez de lluvias en las zonas regables, aunque también influye “la escasez de nieve en el Pirineo”.

Para paliar esta situación, el presidente del Canal de Aragón y Cataluña confía en el agua embalsada en las presas que forman parte de su sistema de regadío y que se hallan ahora “a un nivel bastante aceptable”. Los dos embalses altoaragoneses adscritos a esta red de riego, el Barasona y el San Salvador, están al 72,4 y al 90,1 por ciento de su capacidad, respectivamente.

“Tenemos la esperanza de que la primavera se comporte como primavera y llueva algún día, y que el invierno se comporte como invierno y nieve algún día”, desea Pérez.

Posible inicio de campaña con “restricciones y cupos”

El inicio de las temporadas de riego “las marca el tiempo”. Con los datos pluviométricos actuales, Riegos del Alto Aragón comenzaría la campaña a principios de marzo. Además, según avanza Trillo, este inicio podría estar marcado por “restricciones y cupos” si la lluvia no acaba con las condiciones de sequedad en las zonas regables.

El presidente de la comunidad general de regantes también informa de que la situación, por ahora, es de “prealerta”. No obstante, “en el momento en que empecemos campaña estaremos en alerta”, ya que el agua embalsada en los pantanos de la red de Riegos del Alto Aragón es “inferior” a la media del resto la CHE, que presentan un lleno del 66%. “El embalse de Mediano está al 30%”, dice, y lamenta que “encima ni llueve ni hay nieve”.

“Lo único que puede mejorar la situación es que abril y mayo sean dos meses lluviosos y que haya mucha aportación por parte de la escorrentía de lluvia. Si no mejora la situación actual, estamos muy mal”, concluye el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.  

"Si no mejora la situación actual, estamos muy mal”