Monegros

MONEGROS - #CONTRALADESPOBLACIÓN

En Castelflorite, ya son ocho las parejas de jóvenes que viven en la población

El Ayuntamiento prevé aportar solares a futuros vecinos para que puedan construir sus viviendas

Edificio del bar-restaurante reformado en el núcleo de Castelflorite.
Edificio del bar-restaurante reformado en el núcleo de Castelflorite.
A.C.

La localidad monegrina de Castelflorite cuenta en la actualidad con 103 habitantes y con servicios como la fibra óptica, el consultorio médico, el bar-restaurante y las buenas comunicaciones existentes con las poblaciones de referencia, que se han convertido en alicientes durante los últimos años como polo de atracción para jóvenes que han decidido quedarse a vivir.

El alcalde de Castelflorite, Pedro Loscertales, incide en que, gracias al Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Huesca (DPH), se ha apostado por el arreglo de carreteras “no solo para que la gente se quede y pueda irse a trabajar a otras localidades sino también para garantizar su seguridad”. Y también la conexión a internet por fibra óptica.

Dentro de las ayudas de la institución provincial, anuncia que está prevista la construcción de una piscina infantil y realizar un parque para los niños en sustitución del existente que tiene más de 40 años. Además se realizará la remodelación de la pista polideportiva.

"Necesitamos ayudas adaptadas a la realidad del medio rural"

También destaca la existencia de un bar-restaurante cuyo inmueble ya ha sido reformado y en el que una persona joven “apostó” por emprender en este negocio, indica el regidor municipal, quien subraya la importancia de esta actividad y servicio junto al consultorio médico de la población.

Como respuesta a la demanda de nuevos pobladores para la adquisición de vivienda, el Ayuntamiento ha dado pasos como “la adquisición de casas antiguas para demolerlas y poner los solares a disposición del vecino o parejas que se quiera venir a vivir”. Las solicitudes se realizan en el Ayuntamiento, que ofrece asesoramiento técnico y personalizado para los interesados.

De hecho el regidor municipal comenta que ya se encuentran viviendo en la localidad ocho parejas de jóvenes, algunas de ellas con hijos, y otras tres están realizando gestiones para quedarse a vivir en la localidad.

No obstante, Loscertales critica que los trámites burocráticos para vivir en el medio rural sean similares a los de las ciudades, por lo que reclama mayores facilidades en este sentido.

“Los problemas burocráticos para construir o ampliar el suelo urbano afectan por igual a los pueblos pequeños que a ciudades como Zaragoza o Huesca”, comenta el alcalde de Castelflorite, quien demanda “ayudas o préstamos adaptados a la realidad del medio rural, porque un metro cuadrado en Castelflorite vale lo mismo que en Huesca, pero con la diferencia de que en el primer caso pierde valor y así nos lo hacen entender los bancos”.

Servicios para la población

Para cubrir la demanda de la población, existe un edificio reformado que cuenta con gimnasio municipal del que los vecinos pueden hacer uso y además el Ayuntamiento tiene previsto ofrecer el servicio de biblioteca pública.

Por su parte, la Comarca de Los Monegros ofrece servicios de spinning y gimnasia funcional y durante el verano aquagym, aquaerobic y gimnasia infantil.

Por otra parte el Consistorio está trabajando con la Diputación Provincial de Huesca para mejorar la cobertura de telefonía móvil en el municipio.