Monegros

El programa "Juventud emprendedora" vuelve a Los Monegros

Su objetivo es fomentar el emprendimiento entre la juventud monegrina para fijar población

Visita a la Casa Panivino de Monegrillo.
Visita a la Casa Panivino de Monegrillo.
Comarca de Los Monegros

Un total de quince alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O. del Instituto Montes Negros de Grañén, acompañados por cuatro docentes, se trasladaron hasta Monegrillo el pasado viernes, gracias al programa comarcal “Juventud Emprendedora” que retoma de este modo la actividad tras dos años de parón debido a la pandemia. En concreto, se trata de alumnado de las asignaturas “Iniciativa Emprendedora” y de “Economía”, que valoraron de forma muy positiva la jornada.

También desde la Comarca de Los Monegros, impulsora y organizadora de este programa desde hace casi una década, se mostraron satisfechos con esta iniciativa, ya que, como explicó la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, “en primer lugar el hecho de poder retomar la actividad ya es una buena noticia y hacerlo con esta visita, que nos ha mostrado una empresa con tantas posibilidades, nos ha parecido muy adecuado porque además han conocido patrimonio natural y cultural”.

En concreto, visitaron un colmenar tradicional y, vestidos con trajes de apicultor, se procedió a observar el proceso de manejo de la explotación y producción de miel. Después, se trasladaron el Centro Tecnológico de multienvasado agroalimentario “Jalea de Luz”, donde recibieron explicación sobre el proceso de maduración, trasiego, envasado y etiquetado, que concluyó con una cata de miel. Además, conocieron el Centro de Interpretación “Estepas de Monegros” en la Casa Panivino de Monegrillo, y para concluir, visitaron el refugio antiaéreo “Cueva del Castillo”.

Como recordó Montse Ordovás, “el programa “Juventud Emprendedora” tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor desde la juventud, con ejemplos concretos de empresas que están funcionando en Los Monegros, para que las conozcan de primera mano y comprueben que montar un negocio en tu pueblo y vivir de él es posible y además supone un plus de ilusión y de estímulo; creemos que es importante que conozcan los recursos que hay en nuestro territorio”.

“Jalea de Luz” comenzó en 2007 con la producción de miel artesanal y los conceptos de compromiso social y respeto por el entorno natural. Algo que aplican en su labor especializada en la producción, envasado y comercialización de mieles puras autóctonas sin homogeneizar. “De esta manera, logramos un producto en estado puro, sin alterar y con todos los beneficios de la miel saludable”, señalan en la web de la empresa www.jaleadeluz.com desde donde se puede obtener más información de su actividad. Además, esta empresa fomenta el turismo sostenible con visitas guiadas y realización de talleres y eventos sostenibles.