Monegros

ESCOLAR

El Gaspar Lax de Sariñena celebra abril por todo lo alto

El instituto monegrino llevó a cabo durante una semana una serie de actividades en torno a la salud y al medio ambiente de la localidad

Los alumnos de 4º Ade ESO se ocuparon del mercadillo del trueque.
Los alumnos de 4º Ade ESO se ocuparon del mercadillo del trueque.
IES Gaspar Lax de Sariñena

“Llevamos todo el curso trabajando en nuestro proyecto de Centro, al que hemos llamado Alcanadre ODS. Desde los grupos de trabajo del profesorado, en colaboración con nuestro ampa e instituciones locales, hemos realizado ya numerosas actividades”, explican desde el instituto Gaspar Lax.

Así, la Semana Sostenible recupera la antigua semana cultural: “Hemos puesto mucha energía e ilusión preparando diferentes actividades, como la excursión en bicicleta hasta Jubierre, una de las zonas más impresionantes de Los Monegros, famosa por sus espectaculares formaciones, protegida con la figura de ‘lugar de interés geológico’ y escenario de la Orbea. También organizamos una carrera solidaria cuya recaudación fue para Unicef, ya que somos escuela amiga. Además, los kilómetros recorridos sumarán para el viaje virtual a Creta, primer destino de los alumnos del nuevo proyecto ODS-ErasmusPlus, o la charla que Félix Ballarín, pionero en agricultura ecológica en Aragón, impartió sobre alternativas económicas frente a la crisis ambiental y social en este mundo globalizado, quedando pendiente una nueva visita en que pueda explicarnos de forma más detallada sus proyectos”, señalan.

Los alumnos de 2º Bachillerato tuvieron una charla sobre el uso responsable de los medicamentos por parte de la farmacéutica María José Julián.

Estudiantes del instituto sariñenense participaron en las Olimpiadas intercentros de la Comarca.
Estudiantes del instituto sariñenense participaron en las Olimpiadas intercentros de la Comarca.
IES Gaspar Lax de Sariñena

Asimismo, se celebró el mercadillo de trueque, cuya organización corrió a cargo de los alumnos de 4º de ESO A con un balance que resultó muy positivo: “Fomentamos así hábitos de consumo responsable, y nos quedamos con ganas de repetirlo e incluso de sacarlo del propio centro”.

Por otra parte, el departamento de Inglés hizo en 2º de ESO un taller de ecoaldeas en el que los alumnos tenían que decidir cómo satisfacer las necesidades de su pequeña comunidad en vivienda, energía, movilidad, residuos, alimentación, educación, sanidad, ocio y otras, así como sobre la forma de organizar el trabajo, bien individual o bien colectiva, para después presentarla al resto de compañeros.

También se realizó el Día del Planeta y se propuso a toda la comunidad acudir en bici y otro día, los cooperantes de la ONG ‘Monegros con Nicaragua’, Rubén y Maribel, expusieron los proyectos que desde hace 24 años vienen desarrollando.

Además, también hubo talleres sobre la salud, con Teresa Paraled, enfermera de pediatría y otras sanitarias del centro, así como de salud emocional con Mapi Anoro y su clase de yoga.

A toda esta actividad se sumó la excursión a La Laguna de 1º de ESO, la campaña de buenas prácticas en el reciclaje, el mantenimiento del huerto escolar, la plantación de carrascas y sabinas o las 15ª Olimpiadas intercentros que organiza la Comarca y en las que más de 200 alumnos de nuestro centro junto con los de los institutos Sabina Albar de Bujaraloz y Montes Negros de Grañén participaron en tres tipos de pruebas: saltos, lanzamientos y carreras.