Monegros

 JORNADA

Cultiva Monegros reunirá a más de 700 agricultores en Sariñena

Las ponencias, muestras  y carpas servirán de punto de encuentro del sector y sus profesionales

Cartel de la jornada Cultiva Monegros.
Cartel de la jornada Cultiva Monegros.
S.E.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, vuelven las visitas de campo. Red Arax junto con la Cooperativa de Los Monegros, CTA Gobierno de Aragón y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón organizan el próximo 19 de mayo a partir de las 9:30 horas la Jornada Cultiva Monegros. Un evento que prevé reunir a más de 700 agricultores, técnicos y estudiantes de Aragón y también de comunidades limítrofes como Cataluña.

La jornada se desarrollará en la finca de ensayos de la Cooperativa Los Monegros con una capacidad de 7,4 hectáreas. Un terreno donde la Cooperativa tiene sus ensayos de cereal de invierno: cebada, avena, guisantes y trigo. En total, cuatro estaciones que se complementarán con los microensayos de Red Genvce.

Además, los asistentes a la jornada podrán obtener información precisa de las parcelas a través de visitas guiadas dirigidas por técnicos especializados en la materia. “Tenemos que agradecer a los técnicos del resto de cooperativas que integran la Red Arax su implicación para que esta jornada salga de diez”, destaca Miguel Gutiérrez.

Cinco áreas

La finca estará divida en cinco áreas: zona de ensayos, carpas comerciales, área de exhibición de agricultura de precisión, un foro técnico y una zona dedicada para comidas con una barra.

“Hemos querido crear un recinto variado, con una gran oferta temática y expositiva para que los asistentes puedan tener, sin salir de la finca, una información completa de todos los parámetros que influyen en el cereal de invierno”, señala Jesús Abadías, responsable de Innovación y Sostenibilidad de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Desde tema varietal hasta técnicas de precisión que se puedan aplicar pasando por la oferta comercial que existe en estos momentos”, añade.

El objetivo es organizar la jornada en colaboración con las distintas cooperativas que integran la Red Arax. La jornada se inaugurará a las 10:45 horas dentro del Foro Técnico con la participación del director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, y representantes de cooperativas agroalimentarias aragonesas.

A las ponencias y muestras tecnológicas les seguirá un espacio reservado a carpas comerciales con 23 empresas que mostraran sus líneas de trabajo en materia agraria.

“Cultiva Monegros no es solo una jornada de campo, es un punto de encuentro del sector, de las cooperativas, empresas y por supuesto de la universidad”, apunta Miguel Gutiérrez, jefe de Cultivos Herbáceos del CTA- Gobierno de Aragón.