Monegros

#SOYDELALTOARAGÓN

Pilar Gayán: “Sodeto es un pueblo de gente luchadora que transformó el territorio”

Es diputada del Partido Popular en las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, si bien su profesión es investigadora del CSIC

Pilar Gayán.
Pilar Gayán.
M.B.

Pilar Gayán es diputada del Partido Popular en las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, si bien su profesión es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde sus líneas de trabajo desde hace 22 años son la energía y el cambio climático. Esta doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza e investigadora científica del Instituto de Carboquímica del CSIC fue reconocida en 2015 como ‘Highly Cited Researcher’ en Ingeniería en el listado de científicos más influyentes a nivel mundial.

¿Qué es para ti ser monegrina y altoaragonesa?

Yo nací en Huesca, así que lo de oscense lo llevo en los genes, pero mis padres se trasladaron a Zaragoza cuando yo era pequeña y allí viví hasta los 24 años cuando me casé y me asenté en Los Monegros. Desde el primer momento me gustó el territorio, con gente noble, trabajadora y muy emprendedora. Mi pueblo, Sodeto, es un pueblo de colonos, de gente luchadora que transformó el territorio y creó de la nada una tierra fértil y productiva y que además forjó lazos nuevos entre sus vecinos, de forma que hoy Sodeto es un pueblo familiar donde se vive muy bien. Los Monegros es una comarca emprendedora y viva en la que su duro paisaje y clima nos moldea a todos los que vivimos allí, y nos atrapa para siempre.

¿Qué es lo que más te gusta de tu comarca?

Su paisaje de contrastes entre desérticos y fértiles. En Los Monegros podemos pasar en pocos kilómetros de estar en una zona de torrollones y salinas a una zona de regadío con campos de alfalfa y maíz muy productivos. Y en segundo lugar, sus gentes, hombres y mujeres hechos a sí mismos que han sabido crear una comarca, aunque con poca densidad de población, muy diversa tanto económica como culturalmente.

¿Qué hay que hacer para educar y empoderar a las niñas y jóvenes en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería?

Nos hace falta más visibilidad de mujeres de éxito en esos campos tecnológicos, las áreas STEM, tanto a nivel escolar mediante libros, charlas, etcétera como a nivel social, en los medios de comunicación, asociaciones, empresas… También a nivel familiar, los padres deben animar a sus hijas a estudiar y trabajar en estas áreas STEM.

¿Eres más científica o política?

Llevo desde los 22 años siendo científica y es mi profesión, de hecho, no la he dejado de lado durante esta etapa política y la estoy compatibilizando. Sin embargo, la política me ha permitido actuar y cambiar cosas que afectan a mis vecinos o a todos los aragoneses y por eso esta nueva etapa de mi vida me apasiona, y también porque creo que puedo aportar mi visión científica del mundo a la política.

¿Qué relación existe entre dinero e investigación?

Hay una frase que repetimos mucho los científicos: “Los países no investigan porque sean ricos, son ricos porque investigan”. Está demostrado que los países que hoy en día están en la cumbre del desarrollo son los que investigan. Vale como ejemplo los datos de los países que más recursos destina a la I+D en porcentaje de su producto interior bruto ( Israel, 4,95 %; Suiza, 3,37 %; Suecia, 3,34 %; Japón, 3,26 %; Alemania, 3,09 %, y Dinamarca, 3,06 %). Está reconocido que los ejes donde nos deberíamos de apoyar para salir de esta crisis son el conocimiento y la investigación. Por cada euro que inviertes en ciencia se producen cuatro de aportación a la sociedad.

¿Tiene relevancia el lugar donde vives para poder dedicarte a lo que realmente te apasiona?

En mi opinión, no, ya que como yo siempre digo, “uno trabaja donde puede, pero vive donde quiere”. El lugar de trabajo en muchas ocasiones marca el lugar de residencia para muchas personas, pero hoy en día, con la movilidad y carreteras que existen en nuestra comunidad, en muchos casos esa elección puede ser más libre y permite que la residencia no marque a qué te quieres dedicar.

¿A qué se dedica tu equipo de investigación?

El equipo de investigación al que pertenezco se llama Grupo de Combustión y Gasificación, y está reconocido como Grupo de Investigación de Excelencia por el Gobierno de Aragón. Actualmente, lo formamos 18 personas de diferente grado de formación. Somos 7 investigadores.