Monegros

SECTOR PRIMARIO

Cerca de mil agricultores, en una jornada sobre cereales de invierno

El encuentro, en la Cooperativa Los Monegros, incluyó un foro técnico, visitas guiadas a campos de ensayo y demostraciones de tecnología

En la Jornada “Cultiva Monegros” participaron 24 empresas comerciales.
En la Jornada “Cultiva Monegros” participaron 24 empresas comerciales.
S.E.

La jornada “Cultiva Monegros 2022”, celebrada recientemente en una parcela de ensayo de cereales de invierno de la Cooperativa de Los Monegros, congregó a cerca de un millar de personas y 24 empresas comerciales. Fue una jornada de transferencia sobre cereales de invierno, e incluyó un foro técnico sobre agricultura de precisión, una exhibición relativa a esta materia y ensayos con variedades de cebadas, avenas, guisantes y trigos. El evento estuvo organizado por la Red Arax, Gobierno de Aragón, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Cooperativa Los Monegros y Unión Europea, y patrocinado por Estrella Damm, Grano sostenible, con la colaboración de Leche Pascual, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros.

El principal objetivo fue trasladar al sector agrario los avances en material vegetal en cultivos de invierno cerealistas, proteaginosos y forrajeros, ubicados en una finca de regadío por aspersión de clima cálido del valle medio del Ebro. Asimismo, “Cultiva Monegros” buscaba impulsar una agricultura competitiva y rentable adaptada a los nuevos requisitos ambientales y a las exigencias que plantea el cambio climático, con las nuevas tecnologías como herramienta de crecimiento profesional. En la jornada participaron los principales agentes del sector, agricultores, técnicos de campo, cooperativas y empresas, interesados en potenciar una red de intercambio de ideas, conocimiento y comercial.

“Fue una jornada de transferencia agroalimentaria, en torno a los ensayos de cultivos de Cooperativa los Monegros GENVCE y Gobierno de Aragón. Se ensayaron cebadas, trigos, avenas y guisantes y durante toda la mañana hubo visitas guiadas por técnicos de Red Arax a los ensayos”, explican desde la Cooperativa Monegros, añadiendo que “además de los ensayos de variedades se desarrolló un foro técnico dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías”. También se llevaron a cabo visitas guiadas a los campos de ensayo junto con un técnico especialista de Red Arax, GENVCE y/o Cooperativa Los Monegros, quien explicó de primera mano todo el trabajo que se ha llevado a cabo y los resultados obtenidos hasta el momento, así como la visita a los campos y a la zona comercial con empresas dedicadas a la mejora vegetal y la implantación de la agricultura de precisión.

Después de comer se realizaron demostraciones de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura: drones, teledetección, entre otras. Hubo una exhibición tecnológica, donde las empresas Agricultura y Ensayo, aGROSlab, Isagri, Paintec y Agrarium mostraron a pie de campo los trabajos de precisión que desarrollan.

Según Miguel Gutiérrez, jefe de Cultivos Herbáceos del CTA-Gobierno de Aragón, “se trata de un punto de encuentro del sector. El objetivo es mostrar el trabajo que se desarrolla a nivel varietal pero también enseñar cómo la agricultura de precisión se está abriendo paso en los cultivos extensivos”.

Jesús Abadías, responsable de Innovación y Sostenibilidad en Cooperativas Agroalimentarias Aragón, dijo que “es una oportunidad para mostrar a nivel regional los trabajos, ensayos e investigaciones que cada cooperativa realiza de forma periódica”, y José Miguel Ochoa, director gerente de la Cooperativa Los Monegros, subrayó: “Tenemos que resaltar la importancia de realizar este tipo de jornadas de campo para poder seleccionar variedades que sean atractivas para nuestros clientes y el resto de consumidores y, a la vez, tengan un buen rendimiento”.