Monegros

SECTOR PRIMARIO

Fernando Luna: "Agroseguro nos ha garantizado que van a peritar pronto"

Las afecciones por las tormentas de granizo van del 30 al 100 por cien, según parcelas

Granizo caído estos días de atrás en campos de cultivo de la comarca de Los Monegros.
Granizo caído estos días de atrás en campos de cultivo de la comarca de Los Monegros.
S.E.

Cultivos de trigo, cebada, avena, triticale, alfalfa, maíz, habas y guisantes se han visto afectados por las fuertes tormentas de agua, granizo y viento que descargaron durante tres días la semana pasada en la comarca de Los Monegros. Tras la primera tormenta registrada en la tarde del pasado miércoles, que también afectó a los núcleos de Lagunarrota y Peralta de Alcofea (en la comarca del Somontano) y que ya dejó campos afectados, cayó otra el viernes que volvió a azotar zonas dañadas de municipios monegrinos como Robres, Senés de Alcubierre, Frula, Almuniente, Valfonda o Grañén. Y el sábado por la tarde volvió a descargar otra fuerte tormenta en Monegros, siendo en esta ocasión Poleñino uno de los municipios más castigados por el pedrisco.

Ahora toca hacer una evaluación de los daños en los cultivos por parte de Agroseguro, aunque este lunes el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, advirtió que a las hectáreas afectadas que sí están aseguradas habrá que sumar las que no cuentan con seguro agrario.

Luna ha avanzado que los porcentajes de superficies dañadas varían de unos campos a otros, pero fluctúan entre un 30 y un 100 por cien. “Hemos dado parte a Agroseguro, que ya se ha dado una vuelta por la zonas y nos han garantizado que van a peritar pronto, sobre todo los campos de regadío que están preparados para una segunda cosecha, y luego todos los demás”, ha comentado Luna.

Por otra parte, ha señalado que Asaja sigue “insistiendo en que hay que trabajar para conseguir, tanto con el Gobierno de Aragón, a través del Programa de Desarrollo Rural, como con la administración central, a través de Enesa, llegar a unos seguros con precios asequibles y con una cobertura real, digna”.  

Etiquetas