Monegros

NUEVA CONVOCATORIA

El XX Curso de Entomología y Control de Vectores de Grañén cuelga el cartel de completo

Lo cursarán una veintena de profesionales y estudiantes procedentes de diversos puntos de España

Imagen de archivo de este ciclo formativo.
Imagen de archivo de este ciclo formativo.
S. E.

Una veintena de profesionales y estudiantes, procedentes de diversos puntos de España y de otros países, se han matriculado en el XX Curso de Entomología y Control de Vectores que tendrá lugar en Grañén del 11 al 15 de julio. En concreto, el alumnado procede de Paraguay y Guinea-Bissau, así como de Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón, Andalucía, Valencia y Navarra.

Se han completado todas las plazas disponibles y, además, se ha establecido lista de espera para la siguiente edición. En su mayoría, las personas inscritas son profesionales del ámbito de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas y estudiantes universitarios.

La calidad del profesorado y las sesiones prácticas de campo son las claves del éxito de esta iniciativa, como indica su director, el catedrático de Veterinaria, Javier Lucientes. El curso celebra una edición muy especial, ya que cumple su 20 aniversario y, como cada año, convierte a Grañén y a Los Monegros en referente dentro de la Entomología. Está organizado por la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén.

El contenido del Curso de Entomología y Control de Vectores de Grañén incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas, así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria y entomología forense y el nuevo mosquito invasor en España, el Aedes japonicus.

Cuenta con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo y otra parte teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos. Entre sus objetivos se encuentra ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola.