Monegros

VIOLENCIA DE GÉNERO

“Tejiendo Sororidad” presentará su proyecto en la "Comunidad Aspasia"

Se trata de una red de ayuda mutua entre mujeres para apoyar a las víctimas de violencia de género

La píldora sobre “Tejiendo Sororidad” se puede seguir online con inscripción previa.
La píldora sobre “Tejiendo Sororidad” se puede seguir online con inscripción previa.
S.E.

Con el objetivo principal de crear una red de apoyo a las víctimas de violencia de género del territorio, comenzó el pasado año en Los Monegros el proyecto “Tejiendo sororidad”, que se está exportando a otras comarcas dados los positivos resultados. Así lo aseguran las profesionales del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros que lo coordinan: la trabajadora social, Elena Planas, la educadora social, Elena Sánchez y la psicóloga, Encarna Palma, quienes explicarán los detalles de esta iniciativa el 14 de junio en una charla pública dentro de la denominada “Comunidad Aspasia” del Gobierno de Aragón titulada: “Tejiendo sororidad: una píldora sobre apoyo mutuo, sobrevivir a la violencia y mundo rural”.

Además de conocer de la mano de estas profesionales cómo surge el proyecto y cómo se estructura, se podrá escuchar el testimonio de cinco mujeres participantes. Se encuentran en diferentes momentos de su proceso vital de recuperación de la violencia, viven en diferentes pueblos de Los Monegros y tienen distintas procedencias. Todas ellas se reúnen una vez por semana para tejer ese apoyo que les facilita su recuperación.

El objetivo de “Tejiendo sororidad” es sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la violencia de género y empoderar a las mujeres que se encuentran en diferentes fases de recuperación del maltrato, que reciben formación y son quienes después ayudan con su testimonio, experiencia y apoyo a otras mujeres del territorio. Nace de la necesidad detectada desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros de poner en marcha una herramienta que demandan las propias mujeres.

Esta iniciativa será presentada en la “Comunidad Aspasia”, un proyecto de la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social junto con el IAM. Las personas interesadas en escuchar la píldora de “Comunidad Aspasia” deben inscribirse en este enlace: https://www.laaab.es/2022/06/tejiendo-sororidad/ Tendrá lugar el martes, 14 de junio, de 18 a 19.30 horas en formato online vía Zoom

“Tejiendo Sororidad” se engloba dentro de las actuaciones del convenio de colaboración entre el IAM y la Comarca de Los Monegros para la realización de acciones formativas y campañas en materia de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, financiado a través de fondos provenientes del Pacto de Estado.