Monegros

40 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE ARAGÓN

Una mirada a los 40 años del Estatuto de Autonomía desde Los Monegros

Los políticos de los Monegros resaltan el autogobierno para tomar decisiones desde el territorio

Los diputados autonómicos Pilar Gayán, de Sodeto; Darío Villagrasa, de Bujaraloz; y Lorena Canales, de Sariñena.
Los diputados autonómicos Pilar Gayán, de Sodeto; Darío Villagrasa, de Bujaraloz; y Lorena Canales, de Sariñena.
M.B.

El próximo mes de agosto, se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón, el inicio de una aventura que ha supuesto un antes y un después en el desarrollo social, económico y territorial de la Comunidad Autónoma.

Huesca y sus comarcas están representadas en las Cortes de Aragón por 18 de los 67 diputados. Según el reparto de escaños de las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2019, el PSOE oscense, con siete parlamentarios, es el que cuenta con mayor número de representantes, seguidos de los cuatro del PP y los tres de Ciudadanos. Podemos, CHA, PAR y Vox tienen un único diputado por Huesca.

Desde el DIARIO DEL ALTOARAGÓN hemos recabado la opinión de los diputados monegrinos en las Cortes, además de la de varios alcaldes de Los Monegros.

El diputado Darío Villagrasa, de Bujaraloz, y la diputada Lorena Canales, de Sariñena, ambos del PSOE, junto a la diputada María Pilar Gayán, de Sodeto, representando al PP, coinciden con Villagrasa en que, “cuando se cumplen cuatro décadas de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón, la historia nos sitúa en una posición privilegiada para poder analizar con perspectiva, cuán importante ha sido la Autonomía para el avance de Aragón y de nuestros Monegros”.

“Ha permitido procesos como la comarcalización, la construcción de más y mejores centros educativos o sanitarios”

Villagrasa expone su visión sobre estos 40 años. “El proceso de transición a la democracia española, la aprobación de la Constitución y la progresiva transferencia de competencias en nuestra Comunidad Autónoma ha permitido procesos como el de comarcalización, la construcción de más y mejores centros educativos de Primaria y Educación Secundaria en nuestros municipios o el paso de las tradicionales ‘casas del médico’ a centros de salud en nuestro medio rural. Conviene no olvidar la ampliación y la cercanía de las políticas sociales, así como tantas otras cuestiones al conjunto de la población de todos los municipios”, manifiesta, recordando que, “el progreso social y las cotas de bienestar, han venido de la mano del desarrollo económico, significando en este apartado, por su especial simbolismo, la gran apuesta por la transformación de nuestro árido paisaje en un esperanzador regadío, cumpliendo el viejo sueño de Joaquín Costa”, dice el bujaralocino. “Hay que continuar recorriendo este camino, trazar un nuevo tiempo, que requiere de la suma de fuerzas, convicciones, talento, creatividad, consensos y pasión, de quienes creemos que Los Monegros y Aragón tienen presente, y mucho futuro. A Los Monegros y Aragón, nos ha sentado formidablemente el Estatuto de Autonomía”, comenta.

La sariñense, Lorena Canales opina que estos años del Estatuto de Autonomía han significado, “sin ninguna duda, un cambio total para nuestros pueblos. La transformación más evidente para una zona tan extensa y desértica como Los Monegros ha sido la puesta en marcha del regadío en nuestras tierras. La llegada del agua permitió que nuestros pueblos fueran lugares donde habitar y tener, además, un modo de vida digno. Aunque aún nos falta una parte muy importante en esta comarca para culminar un hecho histórico: Monegros II”.

“La transformación más evidente para una zona tan extensa y desértica ha sido la puesta en marcha del regadío”

Para Canales, en estos años, “hemos sido capaces de avanzar en servicios básicos para poder vivir en nuestros pueblos. Y hablo de algo tan esencial como los consultorios médicos, centros educativos, escuelas infantiles para poder conciliar y dar una educación de calidad desde edades bien tempranas, etcétera. Además, hemos tejido una convivencia y un amor a nuestros pueblos que se perdió durante unos años con la fuerte migración que sufrieron hacia las ciudades, y sabemos reconocernos como sociedad, con los mismos derechos, y los hemos sabido reivindicar y aquello que necesitamos para no seguir perdiendo población”.

Asimismo, destaca que los ayuntamientos han tenido un aliado, “indispensable para poder modernizar nuestro medio rural, la DPH. La sensibilidad para poder tejer entre ambas administraciones más y mejores servicios de cercanía, ha sido un salto de calidad. A esto se suma la comarcalización, que supuso un hito para dar mejores servicios a la ciudadanía, y es que la mayor parte de nuestros pueblos no llegan a los 1.000 habitantes. Sin duda, nos ha dado mayor libertad como comunidad autónoma para autogestionarnos y poder avanzar en legislación hecha desde el territorio y para el territorio”.

La alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, junto al cartel de entrada al pueblo.
La alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, junto al cartel de entrada al pueblo.
S.E.

Desde Sodeto, María Pilar Gayán considera que, “este documento ha permitido a la comunidad transformarse y modernizarse a través de la capacidad de autogobierno que el mismo habilita y que ha contribuido a desarrollar normas y servicios acorde a las necesidades específicas de nuestro territorio, una comarca extensa, agrícola y poco poblada. Muchas de las decisiones políticas que afectan al día a día de los monegrinos, ya no se han tomado en Madrid, sino que se han decidido en instancias mucho más cercanas y que, por tanto, son conocedoras de nuestras necesidades y características, como son el médico que nos sana, el maestro que educa a nuestros hijos, o la trabajadora que cuida a nuestro padre”, comenta. Además, “la creación de las comarcas, que todavía acercan más la administración al ciudadano, nos han permitido acceder a unos servicios en el mundo rural que de otra manera serían económicamente inasumibles en muchos de nuestros pueblos”. Sin embargo, manifiesta que “todavía faltan desarrollos prometidos por alcanzar, como son los regadíos en zonas de Monegros o la transformación de nuestra producción agroganadera hacia una industria comarcal agroalimentaria potente. Esperemos que no hagan falta otros 40 años para conseguir estas metas”.

Para la diputada, “la sociedad monegrina de hoy se enfrenta a unos retos futuros muy importantes, como la transición energética, la movilidad eléctrica, la digitalización de la administración y el trabajo o la despoblación, para los que será necesario contar con herramientas políticas y normativas que nos permitan superarlos todos con éxito. Para ello contamos en Aragón con un Estatuto de Autonomía que debe seguir avanzando hacia estos objetivos. Tenemos el instrumento, es nuestra obligación adaptarlo y modernizarlo”.

“Muchas de las decisiones políticas que afectan al día a día de los monegrinos, ya no se han tomado desde Madrid”

Los alcaldes monegrinos, ven estas décadas de manera muy similar, coincidiendo en la gran labor que ha realizado la Diputación. “En Sariñena, lo podemos vivir con la restauración de la Cartuja o con el desarrollo en la calidad de vida que hemos experimentado, ahora son los vecinos y vecinas a los que ponemos en el centro con sus inquietudes, ofreciéndoles día a día, un proyecto que pretende compartir buenos servicios para enriquecer su bienestar”, señala Juan Escalzo, alcalde de Sariñena.

Juan Escalzo, alcalde  de Sariñena.
Juan Escalzo, alcalde de Sariñena.
M.B.

Armando Sanjuán, presidente de la Comarca y como alcalde del municipio de Lalueza, considera que: “hemos traído servicios necesarios y los hemos mantenido, además, a la carta, tal y como los han demandado los vecinos y vecinas”. El edil razona que, “el Estatuto de Autonomía ha sido el motor de nuestra transformación, en todos los sentidos, constituyendo una mayor proximidad de los servicios públicos con más cercanía, más fuertes y de mayor calidad a la ciudadanía”. El presidente del Ceder Monegros y alcalde de Alberuela de Tubo-Sodeto, José Manuel Penella, expresa que estos años han hecho, “cambiar nuestra vida y nuestros pueblos”. En la actualidad, afirma Penella, “disponemos de servicios para todas las edades y tomamos las decisiones en conjunto, además de los servicios de básicos, hay servicios de base que son esenciales, sobre todo para nuestros mayores, a los que deseamos que alarguen su vida en nuestros municipios, en sus casas y con una buena calidad de vida”, concluye.

El presidente de la Comarca de Los Monegros y alcalde de Lalueza, Armando Sanjuán.
El presidente de la Comarca de Los Monegros y alcalde de Lalueza, Armando Sanjuán.
M.B.

Olga Brosed o Miriam Ponsa, desde Robres y Tardienta respectivamente, también opinan que los municipios monegrinos se han transformado notablemente. “Es bueno que los monegrinos participen y se empoderen socialmente y entiendan que los servicios públicos los construimos entre todos”, dice Brosed. Según la alcaldesa de Tardienta, “estos 40 años han sido fundamentales para poder acercar servicios a nuestros pueblos y que los vecinos y vecinas tengan más recursos”.

Olga Brosed, alcaldesa de Robres.
Olga Brosed, alcaldesa de Robres.
M.B.