Monegros

EDUCACIÓN

San Juan del Flumen inaugura su escuela infantil con 7 alumnos

La Cartuja de Monegros podría contar también el próximo curso con un centro que permita la escolarización de 0 a 3 años

Inauguración de la Escuela Infantil de San Juan del Flumen.
Inauguración de la Escuela Infantil de San Juan del Flumen.
G.A.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asistido la mañana de este viernes a la inauguración de la Escuela Infantil Colonit@s, de San Juan del Flumen, que el próximo curso contará con 7 niños y niñas.

La puesta en marcha de este centro, que inició su actividad en enero del pasado año, responde a una demanda planteada por las familias de esta pedanía de Sariñena (es la más grande y cuenta con aproximadamente 400 habitantes) y contó con un presupuesto de 50.000 euros. Esta partida económica permitió adaptar un espacio del colegio de Primaria que estaba fuera de servicio en ese momento para acoger la escuela infantil de la localidad.

El consejero de Educación ha estado acompañado por el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan y otras autoridades además de los vecinos y vecinas de la localidad.

Faci ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por la escolarización anticipada no solo por lo que supone a la hora de ofrecer un servicio educativo de calidad a los más pequeños sino por el hecho de que constituye un innegable elemento de conciliación familiar.

“Se ha celebrado la inauguración de un nuevo servicio en la pedanía más grande de nuestro municipio y esta es sin duda, la mejor inversión que puede hacer un ayuntamiento. La gente joven de San Juan del Flumen se quiere quedar a vivir en su pueblo y nosotros estamos obligados a ofrecer los mejores servicios que seamos capaces”, ha dicho Escalzo en la inauguración, añadiendo que, “estamos ya inmersos en la construcción de otra aula en nuestra pedanía de La Cartuja de Monegros, porque la apertura de estos servicios responde a la demanda de las propias familias que tenían que desplazarse hasta los centros de Sariñena o Lanaja”.

La puesta en marcha de este centro, que inició su actividad en enero del pasado año, responde a una demanda planteada por las familias de esta pedanía de Sariñena y contó con un presupuesto de 50.000 euros, “había ocho alumnos matriculados, lo que revela que se trata de un pueblo vivo y con futuro”, ha explicado Escalzo, “hemos contado con una subvención del Ceder Monegros y el equipamiento ha corrido a cargo de la Comarca de Los Monegros, que, también es la responsable de la gestión de las diferentes aulas de la Escuela Infantil Comarcal”.

El Gobierno de Aragón financia el profesorado de 210 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 188 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.275 menores.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación por parte del Departamento de la necesidad de contar un mínimo de cinco alumnos para acceder a la financiación. De esta manera se ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.

El compromiso del Gobierno de Aragón con el medio rural para garantizar servicios públicos de calidad se plasma también en la decisión de mantener escuelas abiertas con menos de 6 alumnos, que permitió en la legislatura anterior el mantenimiento de 100 centros fuera de las capitales y grandes municipios y que en el presente curso ha logrado que 40 colegios de Aragón sigan abiertos con hasta 3 estudiantes.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Sariñena trabaja en la puesta en marcha de otra nueva escuela infantil en La Cartuja de los Monegros, que entrará en funcionamiento el próximo curso.

Etiquetas