Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Capistrós emprende contra las intolerancias alimentarias en Robres

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Laura Capistrós, en Robres.
Laura Capistrós, en Robres.
S. E.

En medio de Los Monegros, concretamente en Robres, Laura Capistrós ha puesto su granito de arena contra la despoblación y a favor de las personas con intolerancias alimentarias.

El 22 de junio abrió las puertas de su innovador negocio y, “sin hacer publicidad, estoy recibiendo encargos”, porque ya ha ganado la lealtad de muchos clientes entusiastas con un paladar exigente. Entre ellos hay celíacos e intolerantes, y sobre todo personas que creen en una alimentación diferente, respetuosa con la naturaleza y sin renunciar al sabor. “Lo que más llama la atención es el tema de las masas, tanto de las dulces como las saladas”, ha explicado Laura, que elabora platos sin lácteos, sin gluten y sin otros alimentos proinflamatorios que generan una barrera para que las personas intolerantes los consuman. Una filosofía de convertir los ‘problemas’ en hermosas y refinadas oportunidades, que se traducen, en este caso, como recetas suculentas y especiales.

Así, ‘Laurasinrefinar’ ha convertido a la Laura licenciada en Derecho y Administración de Empresas, en una chef de categoría, y con la ayuda del Ceder Monegros abrió su cocina sin azúcar ni gluten ni harinas refinadas ni alimentos ultraprocesados. “Estamos hablando de una cocina sana y antiinflamatoria que comienza como pasatiempo, pero hace unos meses decidí dar un vuelco a mi actividad profesional e intentar transformar mi afición en modo de vida”.

Le diagnosticaron colitis ulcerosa con 19 años y fue experimentando con la alimentación. “Las dolencias autoinmunes y la inflamación de nuestro organismo, uno de los grandes males que aquejan a las sociedades occidentales, se relacionan de manera estrecha con el estrés y la alimentación. Padezco colitis, sin embargo no me siento enferma. Tampoco he sufrido anemias u otras patologías serias. Con independencia de mi situación, está demostrado que a nuestro organismo le sientan mejor los alimentos no refinados. Se trata de reeducar al paladar y cambiar el chip”.

Además de contar con perfil en instagram, página web, etcétera, a Laura la animaron poco a poco. “Primero lo hacía para mí, luego publiqué en un grupo de Thermomix, abrí un blog… Y casi sin querer, me he convertido en ‘laurasinrefinar’, emprendedora del sector alimentario y en Robres, aunque la idea inicial era abrir en Zaragoza. Resulta obvio que una gran ciudad me acercaba potencialmente a más clientes, pero la inversión también iba a resultar mayor, tengo dos hijos y el ir y venir… He optado por la finca de mi padre, en Los Monegros. Con la ayuda Leader y aunque me fuera estrepitosamente mal, saldría a flote y siempre me quedaría mi pasatiempo”.

Entre sus creaciones destacan sus mesas dulces para eventos, de repostería sin gluten ni refinados. “Nos adaptamos a una alimentación omnívora, vegetariana y vegana. Hay una gran variedad entre bizcochos, tartas, donuts, magdalenas, galletas, rocas, panes dulces, trufas…”, ha señalado Laura, que también atiende peticiones de pan, siendo su especialidad en sarraceno y yuca, “sin refinar es un todo, pero no cabe duda de que nuestro pan 7.0 es una de las insignias. El trigo sarraceno es la semilla que me enseñó, guió y ha traído hasta aquí”.

Además elabora tartas para ocasiones especiales, puesto que su repostería se basa en pilares como el Sugar free, sin cereales, y sin refinados ni productos o saborizantes artificiales, deseando que el paladar disfrute de una forma sana y natural. “Por supuesto, nuestro esfuerzo va hacia productos eco y, en la medida de lo posible, de cercanía”.

Asimismo, realiza talleres de cocina, “ya tengo dos para hacer enseguida, son talleres de cocina saludables, vegetariana o antiinflamatoria, adaptados a intolerancias o particularidades, temáticas, pero siempre con ingredientes saludables”.

Se puede afirmar que está reinventando la tradición, con alimentos naturales y ecológicos, “creando recetas sinsinsin, pero conconcon mucho amor, cuidado y dedicación”, ha concluido Laura Capistrós.