Monegros

LOS Monegros

La presencia del mosquito tigre preocupa en la provincia de Huesca

El XX curso de insectos y control de vectores dirigido por Javier Lucientes y Sarah Delacour tendrá lugar en Grañén 

Sofía Avellanas, Armando Sanjuan, Carlos Sampériz, Javier Lucientes y Sarah Delacour
Sofía Avellanas, Armando Sanjuan, Carlos Sampériz, Javier Lucientes y Sarah Delacour
Pablo Segura

La universidad de Zaragoza presenta su XX curso de entomología sanitaria y control de vectores. Se trata de un curso de verano extraordinario dirigido a profesionales y estudiantes de todo el mundo que tiene por objetivo formar e informar sobre las plagas y así estar preparados para la acción. Conocer el funcionamiento y los riesgos del aumento incontrolado de estas especies es el primer paso para poder preparar un plan de contingencia y actuar a tiempo.

El XX curso sobre insectos y control de vectores tendrá lugar en Grañén del 11 al 15 de julio. Este año el alumnado se ha matriculado en tiempo récord. En tan sólo media hora, estudiantes nacionales e internacionales agotaron las 20 plazas que ofertaba la universidad. Los matriculados proceden de Grañén, Monegros, pero también de otras zonas de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía e incluso de otros países como Paraguay, Irlanda y Guinnea-Bissau. Se trata de un curso que combina la teoría con la práctica, a través de actividades en los pueblos de alrededor y en el laboratorio.

Los insectos en Huesca

En Huesca preocupa el mosquito tigre, la mosca negra y la garrapata. Armando Sanjuan, presidente de la Comarca de Los Monegros, recuerda el seguimiento que desde hace 20 años se está haciendo a las plagas de mosquitos, sobre todo en la época de primavera a verano desde la empresa de servicio medioambiental.

El mosquito tigre es la especie que Javier Lucientes – catedrático en el departamento de patología animal y codirector del curso- señala como la más preocupante en Huesca. “en algunas zonas, si aumenta mucho la densidad, sobre todo en núcleos urbanos, puede aparecer un brote puntual de algunas enfermedades que no son mortales pero pueden ser graves en algunos casos”. Este insecto ha aumentado su presencia en toda la mitad este de España, llega desde Extremadura y se expande hacia el centro de la península. Otra especie común en el territorio oscense es la ixodes ricinus, una garrapata que puede transmitir enfermedades como Lyme y cuya aparición es favorecida por el cambio climático. Otras especies de garrapatas – señala el catedrático- están aumentando sobre todo en parques y jardines, aunque la mayoría no tienen gran interés como vectores de enfermedades

Por otra parte, Lucientes ha anunciado su colaboración con la Diputación de Aragón para realizar un estudio sobre la mosca negra en la zona del río Ebro y así poder controlar este insecto en las comarcas de alrededores. La plaga de insectos no es sólo un tema de salud pública, también impacta de lleno a la ganadería. Las ovejas- pone de ejemplo Lucientes- no querrán comer ni salir a pastar.

Los vecinos, por su parte, pueden contribuir a la lucha contra la plaga de mosquitos evitando la acumulación de agua estancada, incluso en maceteros.

El curso codirigido por Javier Lucientes y Sarah Delacour ofrece las claves para conocer a fondo estas especies para así poder prever problemas y actuar a tiempo. En el contexto de la globalización y del cambio climático donde los insectos tenderán a colonizar cada vez más territorios, resulta imprescindible anticiparse y asegurar la calidad de vida y ambiental.