Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Revuelta Rural busca ideas, innovación y talento para frenar la despoblación

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en la presentación del evento.
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en la presentación del evento.
Marga Bretos

DESARROLLO del ecosistema empresarial en zonas rurales. En esto se basa el programa creado por Rural Talent para el desarrollo en zonas desfavorecidas y cuenta ya con más de 230 empresas y 50 personas en las provincias de Lugo, Burgos y, ahora, Huesca, donde se han presentado 27 proyectos de emprendedores, algunos ya establecidos desde hace algún tiempo y otros con mucha pasión por emprender en el medio rural.

En este programa de emprendimiento participa, además de estar organizado por Rural Talent, la Diputación de Huesca, y está promovido por los Grupos de Desarrollo Rural Adesho-Hoya de Huesca, Ceder Monegros y Ceder Oriental, junto con el impulso de CaixaBank, dentro de su proyecto ‘Tierra de Oportunidades’.

Foto de familia durante la presentación de la iniciativa Revuelta Rural, ayer en Sariñena.
Foto de familia durante la presentación de la iniciativa Revuelta Rural, ayer en Sariñena.
Marga Bretos

La presentación se realizó ayer ante los emprendedores de las cinco comarcas que forman parte de los tres grupos de desarrollo rural, y doy la bienvenida el alcalde anfitrión, Juan Escalzo, quien señaló que “Sariñena es el mejor lugar para albergar este foro, una localidad con futuro en la que no sólo la agricultura y el potencial del regadío son importantes, sino muchas actividades que ofrecen un nicho de mercado en el que pueden desarrollarse los emprendedores y, sobre todo, asentarse y tener un proyecto de vida”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, destacó el éxito del modelo de trabajo de estos grupos y defendió la necesidad de mantenerlo “porque supone la implicación directa con las gentes del territorio y es garantía de éxito”. “Es fundamental que estos grupos dispongan de suficientes recursos, que no se recorten, para que sigan apoyando la creación de empleo”, dijo el presidente en su intervención, argumentando que la perspectiva para actuar no puede ser provincial sino que “la lupa ha de descender lo máximo posible a la realidad de lo más local”.

Marta Farré, Rocío Sanz y Ana Bernad, ayer durante la jornada.
Marta Farré, Rocío Sanz y Ana Bernad, ayer durante la jornada.
Marga Bretos

Junto a él participaron los presidentes de los tres grupos de Desarrollo Rural, José Luis Gállego (Adesho), José Manuel Penella (Ceder Monegros) y Óscar Moret (Ceder Oriental), junto a Javier Sancho, responsable de AgroBank en Aragón; la diputada Miriam Ponsa, así como el director general de Rural Talent, Pablo Rengifo.

La Revuelta Rural llega apoyada por CaixaBank y la empresa Rural Talent. En el resto de España sólo se había celebrado en Galicia y Burgos. Gracia felicitó que la iniciativa privada dé visibilidad a la realidad del territorio rural, “donde el sector primario es muy importante y convive con cambios en los modelos de trabajo, proporcionados en buena medida por las posibilidades que abre el acceso a una buena conectividad”.

José Manuel Penella, presidente del Ceder Monegros, en la presentación del evento.
José Manuel Penella, presidente del Ceder Monegros, en la presentación del evento.
Marga Bretos

De igual forma, hizo alusión a la ralentización que muchas veces supone la excesiva burocracia para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos, y recordó que “la iniciativa privada va siempre más rápido”. En este sentido, pidió “eliminar trabas burocráticas para aquellos proyectos o iniciativas que supongan el desarrollo para la parte del territorio más despoblada”.

En este sentido, Miguel Gracia recordó las dificultades de la administración local, especialmente para gestionar fondos europeos, a lo que se suma una normativa y legislación “que se marca desde las grandes ciudades”. “Desde los fondos europeos, es necesario reforzar los ejes de la igualdad y la cohesión territorial porque son los que más inciden en las políticas rurales; no solo reforzar los ejes sobre cambio climático y digitalización”, dijo.

Participantes en el taller impartido por el director de Walqa, Luis Correas.
Participantes en el taller impartido por el director de Walqa, Luis Correas.
Marga Bretos

El presidente de la Diputación de Huesca recordó que junto con otras diputaciones se está trabajando en buscar recursos para mejorar la movilidad por carretera en las pequeñas localidades que vertebran el territorio. “Eso es cohesión territorial. Somos estos territorios despoblados los que menos CO2 emitimos y por tanto no se pueden pedir estadísticas de descarbonización cuando prácticamente no generamos carbonización”, resaltó.

Revuelta Rural consiste en un análisis y diagnóstico de los territorios a través de cuestionarios y grupos de discusión con distintos organismos y asociaciones empresariales de la zona, con el fin de determinar sus ventajas competitivas y convocar a emprendedores y empresas a abordarlas a través de iniciativas empresariales incipientes o de nuevo desarrollo.

Cabe destacar que en la jornada de ayer viernes, todos los participantes trabajaron en el desarrollo de su plan de empresa, apoyados por seis mentores referentes en innovación, turismo y sostenibilidad, comunicación, y asesoramiento legal en financiación.

Así, impartieron varios talleres Luis Correas, director general de PT Walqa, Luis Alfonso Hernández Bastero, director financiero en HMY, Itziar Villar, emprendedora, Jorge Piedrafita, abogado y socio fundador de Piedrafita abogados, Jesús y Beatriz Ortego, fundadores de la empresa de Marketing Digital SPK Comunicación, y Guillermo Soto, socio director de Core Angels y experto en Canales de venta.

Durante la mañana de hoy, sábado 9 de julio, los participantes presentarán sus proyectos ante un jurado que otorgará una bolsa de 15.000 euros para entregar en premios: cuatro por cada territorio, además de la participación en la incubadora rural que se pondrá en marcha, que incluirá mentorización y formación especializada a los participantes y ganadores.

Desde Rural Talent, su director, Pablo Rengifo, detalló que, “queremos que los participantes puedan interactuar entre ellos y beneficiarse de formar parte de la plataforma de emprendimiento rural más grande de España. Por eso, desde el equipo de Rural Talent, estamos trabajando en organizar un evento online que permita ponernos nombre y cara los unos a los otros. Una comunidad que facilite la proactividad y que favorezca el emprendimiento rural, y con ello, el desarrollo económico y poblacional de nuestros pueblos”,

Añadió que esta iniciativa reivindica que “emprender en un pueblo es el futuro. El precio del suelo es mucho más barato, los alquileres de vivienda particular también, se respira aire puro, hay entornos naturales, tranquilidad… está claro que apostar por el mundo rural es apostar por una mejor calidad de vida”.

Sin embargo, también son conscientes de que posee “ciertos inconvenientes, dado que muchos progresos que sí han llegado a las ciudades, en nuestras comarcas rurales aún escasean, lo que dificulta el desarrollo de una vida próspera y sostenible. Faltan multitud de servicios o están muy lejos”, por ello, lo que ellos han denominado “Revuelta Rural” nace “para adelantarnos al futuro y dar el primer paso en este camino de recuperación de la vida rural”.

“Lo hemos ideado como una maratón de emprendimiento con la finalidad de generar y consolidar ecosistemas económicos sostenibles en nuestras comarcas rurales y así darle una segunda vida a nuestros pueblos para que prosperen apoyándose en sus propios recursos y aprovechando el talento de las personas”, aseguró.