Monegros

UNIVERSIDAD DE VERANO

Concluye el XX Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

A lo largo de dos década la cita de Grañén ha formado a casi 400 personas de diferentes países 

Foto de familia de los alumnos que han participado en el XX Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores en Grañén.
Foto de familia de los alumnos que han participado en el XX Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores en Grañén.
S.E.

Durante una semana, y ya van veinte ediciones, Grañén se ha convertido en el referente internacional de esta disciplina gracias al curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza que, dos décadas después, sigue despertando el máximo interés, ya que se trata de una propuesta única que aborda un problema de plena actualidad internacional, llenando todas las plazas disponibles edición tras edición, con alumnado de diversas procedencias, y que este año ha llegado desde siete comunidades autónomas españolas, así como de Paraguay y Guinea-Bissau.

El de Grañén fue el primer curso de verano de la Universidad de Zaragoza organizado fuera de la sede de Jaca. A lo largo de sus dos décadas de historia, ha formado a casi 400 personas de diferentes países.

En su penúltima jornada, los alumnos recibieron la visita de la directora de los Cursos de Verano, Carmen Mata, quien hizo hincapié en la labor de la Universidad en trasladar sus clases al territorio como otra herramienta de vertebración del territorio. También ensalzó la labor de Javier Lucientes, quien lleva dos décadas al frente de uno de los cursos más veteranos y de mayor éxito, muestra del éxito de la fórmula de extender el aula más allá de las pareces de la facultad.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan ha destacado la importancia de la labor de prevención y tratamiento que se lleva a cabo en el territorio por parte del servicio comarcal de control de plagas, la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, un servicio que fue pionero y que también exporta a otras comarcas. Para Lucientes, “el poder ver y aprender sobre el terreno cómo funciona el control del mosquito y la mosca negra en Los Monegros es uno de los atractivos del curso para el alumnado y una de las características que lo hacen único”. “Esto es gracias al compromiso de la Universidad de Zaragoza, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Grañén y el profesorado”, para quienes Lucientes tuvo palabras de agradecimiento.

La calidad del profesorado y las sesiones prácticas de campo son las claves del éxito de este curso. Los alumnos realizan trabajo de campo de la mano de

Monegros Servicios Medioambientales. Además, se incluyen sesiones de laboratorio para analizar los insectos.

Entre otros objetivos, el curso pretende dar una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Las enfermedades transmitidas por vectores están de actualidad creciente y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de nuevas enfermedades