Monegros

#Mipuebloenfiestas

Grañén programa tres chupinazos

La localidad quiere “recuperar” las fiestas de 2020 y 2021 y vivirlas plenamente

Los Quintos 2022 serán los responsables de lanzar uno de los chupinazos.
Los Quintos serán los responsables de lanzar uno de los chupinazos.
S.E.

Grañén ya está preparado para revivir con total plenitud, tras dos años de restricciones, sus fiestas en honor a Santiago Apóstol. Arrancan este viernes y hasta el próximo 26, los grañenenses y visitantes no van a parar de disfrutar de actos para todas las edades. A las 20 horas será el primer chupinazo, porque este año, avanza alcalde, Carlos Sampériz, “vamos a recuperar las fiestas de estos tres años y vamos a tener tres chupinazos con sus respectivos pregoneros”.

Los pregoneros de honor para el comienzo de las fiestas son Patricia Coronas y Luis Costa, quienes llevan a Grañén en su corazón “y estos días también en los nervios”, explica Patricia. También ejercerán de pregoneros los quintos de 2019, 2020 y 2021, y el Grupo de Tambores, Bombos y Timbales.

La actriz Patricia Coronas desarrolla trabajos de creación de espectáculos como guionista y directora en un sinfín de compañías. También trabaja como pedagoga teatral y circense realizando espectáculos adaptados de teatro clown y circo y dando clases extraescolares en colegios de educación especial.

“Me hace muchísima ilusión y me siento muy halagada, aunque nerviosa, siempre actúo disfrazada y eso de ver a toda mi gente desde el balcón del ayuntamiento me produce nervios, a la vez que mucho entusiasmo”, manifiesta la joven actriz. De su pregón, explica que, “va a ser breve, porque los que lo escuchan solo quieren comenzar las fiestas, si bien deseo que les llegue al corazón”, invitándoles a respirar juntos y gritar para “sacar lo malo de estos años y centrarnos en lo que nos une para poder disfrutar de estos días”.

Además, anuncia que el día 26 de julio va a volver con su espectáculo a Grañén. “El último día de las fiestas, después de la cena popular, estaré con mi comedia ¡A comer!, que interpreto con Javichu Franco, un banquete lleno de folclore, tradición y circo, muy apropiado en la cena popular, todo un menú muy completo”, concluye Coronas.

Luis Costa también es un hombre con corazón grañenense. “Siempre he llevado la bandera de Grañén por delante, porque creo que los de Grañén somos especiales”, dice orgulloso de ser pregonero. “Siento una enorme responsabilidad, porque sé lo que significa este momento, previo a que se comience a dar rienda suelta a sentimientos que llevan tres años esperando a brotar por las calles”, apunta.

Para Costa, Grañén es el lugar en el que ha crecido, donde se ha educado, “es mi vida, el significado de ser como soy es porque me he criado en Grañén”, y así lo demostró en la celebración del ascenso a 2º B, ya que Costa es apasionado del fútbol desde los 5 años y siempre con muchos goles en su cuenta.

Además de futbolista es un exitoso emprendedor. “La sala El Veintiuno es uno de mis logros, estando como la quinta más importante del país según la revista Rock de Lux”. Luis Costa también es colaborador en las páginas de Deportes de este Diario y participa en ‘La Jornada’ de Aragón TV. Estos dos jóvenes con pasión y con el duende de Grañén en su alma van a lanzar el primer chupinazo en las fiestas más especiales que se hayan podido vivir,

Este año todo es multiplicado por tres, y tres cuadrilla de quintos van ser los protagonistas del segundo chupinazo. Será mañana sábado 23 de julio, entre las 18 y las 21 horas, seguido de la ronda de bares. “Se recomienda ir vestido de blanco y azul, y si el pórtico de fiestas ha sido extraordinario, estos días vamos a explosionar Grañén”, explica Joel Pinós, representante de los quintos y encargado del pregón.

“El año pasado estuvimos preparando todo hasta casi la víspera de las fiestas, y al final no pudo ser por la pandemia, pero este año ya hemos empezado el fin de semana pasado con el torneo de fútbol, en el que han participado diecisiete equipos y con un premio de 1.000 euros, haciendo después el tardeo”, señala el joven de 19 años, al que pillamos organizando su peña, Tofu. “Es nuestra peña, estamos más de treinta chicos y chicas, muchos de fuera de Grañén”, detalla.

Los quintos colaboran con la Comisión de Fiestas en varias actividades, “sobre todo en las prefiestas, y ahora con los autos locos, que construimos nosotros artesanalmente, y con el pregón y lanzamiento del chupinazo”, dice Pinós, que está realmente emocionado por ser pregonero. “Aún no sé qué voy a decir, si bien quiero agradecer a todos los que hacen posible estas fiestas que disfrutamos desde que empieza la preparación de todos los actos o de las peñas”, anuncia.

El domingo, a las 18:30 horas será el tercer y último chupinazos a cargo del Grupo de Tambores, Bombos y Timbales, donde se integra la Banda musical A chuflar a la vía. Serán los encargados del pregón y de lanzar el último chupinazo para realizar a continuación una tamborrada desde el Ayuntamiento hasta la plaza de España.

Etiquetas