Monegros

PUBLICACIONES

La Revista Montesnegros cumple 30 años como referente cultural

A lo largo de tres décadas han dejado su impronta alrededor de 550 colaboradores con cerca de 2.000 artículos y la páginas de actualidad y bibliotecas

Foto de familia del equipo de la Revista Montesnegros.
Foto de familia del equipo de la Revista Montesnegros.
S. E.

TREINTA años demostrando que es un proyecto realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con Los Monegros, un hito en su historia, de esfuerzo, trabajo y pasión que lleva a sacar adelante una excepcional revista en el medio rural, que nos invita a mirar hacia atrás y recordar, a la par que proyecta una innovación social en búsqueda de alternativas culturales que exigen los desafíos del presente y el futuro.

La Revista Montesnegros ha mostrado en estas tres décadas ser un referente cultural en la comarca monegrina, un testimonio lleno de vida, con grandes colaboradores que forman un impresionante equipo. “Cuenta con el afecto y cariño de vecinos y vecinas que la esperan con ilusión. De la mano de su director, Ángel Longás Miguel, nos adentramos en los entresijos de la revista, a la que felicitamos por su trigésimo aniversario y deseamos larga vida y andadura”, señala Joaquín Ruíz desde Os Monegros.

Ángel Longás
Ángel Longás
S. E.

Montesnegros surgió en 1992 como iniciativa de la Junta Cultural de Leciñena, patrocinada por su Ayuntamiento, y rápidamente integró a los pueblos más próximos, de manera que hoy es el esfuerzo colectivo en pro de la cultura y la comunicación de Alcubierre, Leciñena, Perdiguera, Farlete, Monegrillo, La Almolda y Bujaraloz, patrocinada y financiada por sus respectivos Ayuntamientos.

“Por sus páginas, a lo largo de estos años han dejado su impronta alrededor de 550 colaboradores con cerca de 2.000 artículos, a los que hay que añadir las páginas de actualidad local y bibliotecas que cierran cada revista”, explica Gonzalo Gavín, desde Leciñena.

En las últimas temporadas se editan dos números al año, con artículos que atañen a la historia, las tradiciones, personajes, naturaleza, actividades, profesiones, gastronomía, y muchas otras áreas relacionadas con estos municipios, “incluyendo, asimismo, colaboraciones que acercan a los vecinos información no local, bien sea de tema sanitario, viajes, música o cine”, detalla Gavín.

Como escribe en el editorial su director, Ángel Longás, Montesnegros ha sido una suerte de misión pedagógica, una escuela ambulante, mezcla del imaginario o de la geometría de una Comarca. Con motivo de la efeméride se realizó una presentación en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Leciñena el pasado 2 de julio, con los discursos del director y de distintos colaboradores, y el acompañamiento musical de la Asociación Musical La Encina de Leciñena y el tenor de la misma localidad Gonzalo Seral.

El número especial con el que se conmemoran los 30 años, que hace el número 68, incluye una entrevista al presidente del Gobierno de Aragón, D. Javier Lambán, y otra entrevista al profesor y animador cultural Antón Castro.

Se incluyen las colaboraciones del director de la Cátedra sobre Despoblación y creatividad, Vicente Pinilla, relativa a la despoblación en Los Monegros, y del escritor y periodista Miguel Mena sobre el valor de las revistas locales.

El etnógrafo y documentalista Eugenio Monesma, y el profesor e investigador Javier Blasco Zumeta, ofrecen una retrospectiva sobre sus dilatadas trayectorias. Sobre las huellas de la literatura en Montesnegros escriben los profesores de literatura Fernando Escanero y Javier Arruga. Lo propio sobre la música, el historiador José María Gálvez, el músico Fernando Vinués y el barítono José María Navasa. Y en lo relativo al cine, que también ha tenido amplia presencia en este territorio, escriben el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, y el cinéfilo José Ignacio Vinués.

El profesor Carmelo Marcén se ocupa de las referencias en la revista a las cuestiones hoy conocidas como Objetivos de Desarrollo Sostenible; Jaime Laviña, exalcalde de Leciñena, analiza cuantitativamente el peso de los distintos temas abordados por la revista a lo largo de los años, una vez que ha elaborado los índices temáticos y de autores; y asimismo ofrece un repertorio de libros vinculados a estos pueblos editados durante los 30 años de la revista.

En el ámbito de la educación colabora el profesor Domingo Sánchez, y en el de la evolución de la sanidad rural en estos municipios, la doctora Carmen Torné. El número 68, con portada de Laura Campos, se cierra con unos breves artículos sobre cómo eran estos pueblos en 1992 y los cambios producidos desde entonces, redactados por Costán Escuer (Perdiguera), Gonzalo Gavín (Leciñena), Gabriel Fustero (Farlete), Alejandro Laguna (Monegrillo), Máximo Gálvez (La Almolda), Alberto Lasheras (Alcubierre) y Darío Villagrasa (Bujaraloz).

“La revista Montesnegros es un nexo cultural de unión entre pueblos monegrinos, un tesoro que deja constancia de la historia, memoria y a la vez da las vidas del día a día de nuestros pueblos del sur de Los Monegros aportando autenticidad, calidad y en definitiva cultura en mayúsculas gracias al empuje de personas excepcionales e imprescindibles”, subraya Ruíz sobre una revista intergeneracional.

“Satisface ver cómo hay gente que se anima a escribir y se lanza a la revista. Superar ese miedo al folio en blanco, gente que igual nunca se había planteado escribir y nunca se había puesto a ello. Potencialmente creces y vas adquiriendo cualidades. Es una alegría considerable para el colaborador. Es garantía de pluralidad, contar con tantos colaboradores, consistencia y futuro, tener a tanta gente colaborando con la revista”, concluyen.