Monegros

PATRIMONIO

La DPH invierte 250.000 euros en la restauración del muro exterior de La Cartuja de Fuentes

La obra forma parte de los trabajos que se llevan a cabo desde 2015 para la restauración del recinto monacal

Tramo izquierdo de la tapia de La Cartuja de Fuentes.
Tramo izquierdo de la tapia de La Cartuja de Fuentes.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca va a invertir casi 250.000 euros en la restauración del muro exterior de la Cartuja de Las Fuentes. Como han señalado desde la institución provincial, se trata de "un paso más en los trabajos que se están realizando desde junio de 2015 para la recuperación del conjunto monacal, y que han permitido salvar de la ruina a este conjunto, declarado Bien de Interés cultural en 2002". Las empresas interesadas en llevar a cabo esta actuación tienen hasta el 8 de septiembre para presentar sus ofertas.

Como señalan desde la DPH, El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han provocado el deterioro de algunas partes de la tapia que rodea el perímetro de la Cartuja de las Fuentes. Para consolidar y restaurar las partes más afectadas, algunas incluso con peligro de derrumbe, la Diputación Provincial de Huesca va a invertir así 248.302 euros en frenar la degradación de todo el muro y "garantizar la seguridad en todo el recinto".

En estos momentos se encuentra abierto el plazo para la contratación de las obras, que actuarán en todo el vallado perimetral, cuya construcción data del año 1.777. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante cuatro meses una vez comiencen.

Se prevén cuatro tipo de actuaciones a lo largo de todo el muro: trabajos previos, que incluyen retirada del mortero de coronación y otros elementos en mal estado; limpieza de fábricas y paramentos, eliminando vegetación parásita, depósitos superficiales, sales y eflorescencias; consolidación de los elementos actuales: zócalo de mampostería, masa muraria, contrafuertes, coronación y elementos singulares; y protección de fábricas y tratamiento final del paramento.

Etiquetas